¿Afecto la pandemia de COVID-19 el comportamiento sexual de las personas?

La pandemia está evolucionando rápidamente y el estado de encierro se está prolongando, comprender el patrón cambiante del comportamiento sexual puede dar una idea del comportamiento patológico, de modo que se puedan tomar posibles medidas correctivas.

Entre la muestra, el 45% de los participantes declaró que la cuarentena afectó su vida sexual. Sin embargo, los datos recogidos en esta investigación no muestran ninguna diferencia sustancial en la actividad sexual entre antes y durante la pandemia. Además el 46,7% de la muestra informó que no hubo cambios en su vínculo afectivo. Por otro lado, el 50% de la muestra informó que su vínculo emocional se vio afectado positivamente por el encierro, esto puede deberse a que pasaron más tiempo con su familia, o simplemente reportaron sentirse mejor por que creen que están teniendo más actividad sexuales por encima de su frecuencia sexual media percibida.
Durante este estado de bloqueo COVID-19, hay varios factores que es probable que influyan en la intimidad dando lugar a una alteración de los comportamientos sexuales. Los factores que pueden facilitar la intimidad sexual son: mayor tiempo de convivencia, pocas oportunidades de ocio, menor carga de trabajo, menos obligaciones sociales o familiares. carga de trabajo, menos obligaciones sociales o familiares. Del mismo modo, hay varios factores que pueden afectar negativamente a la vida sexual son – mayor posibilidad de conflictos interpersonales, el estrés, la falta de intimidad y los problemas médicos.

Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7550458/