Se encaminan las acciones de incidencia que buscan incluir la del VIH en la currícula escolar. El objetivo es que y puedan acceder a la información necesaria para vivir una sexualidad responsable.

El Instituto de Desarrollo Humano (IDH) junto a la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en respuesta al VIH (JLU) y maestros de diferentes colegios de todo , están realizando actividades de incidencia política para que el Estado, a través del ministerio de Educación, se haga cargo de facilitar estrategias de educación sexual y prevención de VIH en las escuelas.

Para eso, se están llevando a cabo numerosas reuniones con profesores voluntarios, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, con el compromiso de concretar esta iniciativa que tiene como objetivo principal reducir la prevalencia de VIH en jóvenes.

A lo largo de los encuentros, los docentes coincidieron en expresar que “el incremento en la prevalencia del VIH y el incremento de embarazos no deseados se debe al temprano inicio de las relaciones sexuales” y otros factores vinculados a los bajos salarios que obligan a los padres a salir del hogar, lo cual disminuye el diálogo con los hijos. Pero estas versiones no necesariamente son la causa del incremento de prevalencia de VIH entre los jóvenes, ya que se trata de algo mucho más complejo.

Más allá de las cuestiones familiares y económicas, todas y todos los adolescentes y jóvenes tienen el derecho de ejercer una sexualidad responsable y, para eso, deben acceder a la información adecuada. Por eso todas las partes involucradas en los encuentros se comprometieron a lograr que el ministerio de Educación incorpore a la prevención del VIH como materia transversal en las asignaturas de los colegios, con contenidos promovidos por las organizaciones que trabajan con en la respuesta al VIH y con el fin de que los prejuicios no sean nunca más una barrera ni una causa de desinformación.

Esto no es una tarea sencilla y habrá muchos obstáculos que vencer. “Cuando vamos a los colegios para capacitar a los estudiantes, los directores son los primeros en cerrarnos las puertas”, aseguró Pablo Mayta, representante de una ONG que trabaja en la temática. Además, la intención de poder intervenir en los contenidos se debe a que muchos estudiantes manifestaron que la información que reciben sobre el tema está totalmente desactualizada. ”Nos hablan con información del siglo pasado, nosotros nos damos cuenta que la información que se imparte acerca del VIH por parte de los profesores no es adecuada”, reconoció, con mucha molestia, Gabriel Ortiz, un joven estudiante.

Este un proceso de incidencia que se encontrará con muchas barreras y que llevará su tiempo, pero en el que están involucrados los estudiantes, sus maestros y sus familias. El objetivo de este proceso es más que importante: asegurar el bienestar de estas y de las futuras generaciones de jóvenes que pasen por los establecimientos educativos del país.

Fuente: PortalSIDA

Palabras clave: , , , ,