El pasado 31 de Mayo, se lanzó el Índice de estigma en personas que viven con VIH en , un proyecto conjunto de Fundación Huésped y la Red de Personas Viviendo con VIH de Mar del Plata.

El Índice de Estigma en personas que viven con VIH, es la primera investigación a nivel nacional para recolectar información sobre el estigma y la que rodean a la epidemia del VIH/SIDA en Argentina. Se entrevistarán a 1200 personas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Misiones, Mendoza, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires.”El estigma y la discriminación que ocasiona son el combustible principal que mueve al VIH/SIDA. Conocer su extensión ayudara a confrontar y disminuir la epidemia. Para eso sirve el Índice.” afirmó Kurt Frieder, director ejecutivo de Fundación Huésped.

El lanzamiento contó con la presencia de Rubén Mayorga, Coordinador de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Ariel Adaszko, Consultor del área de Investigación de la Dirección Nacional de SIDA e ITS; Javier Hourcade Bellocq, Representante Regional de la Alianza Internacional; Estela Carrizo, Secretaria de REDAR (Red Argentina de Personas Viendo con VIH de Argentina) y Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

El lanzamiento también fue el puntapié inicial para la capacitación que recibirán los coordinadores regionales y entrevistadores en esta primera etapa. Esta etapa servirá para orientar el trabajo y la selección de los entrevistados. “En el abordaje solidario, respetuoso y particular de cada persona afectada es que encontramos los caminos para que las personas con VIH no sean vistos como un problema, sino como protagonistas de su propia vida” explicó Rubén Mayorga, coordinador de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA).

Las personas a entrevistar durante la investigación serán contactas a partir de redes de los grupos de apoyo a pares, sitios donde se ofrece la prueba de VIH, hospitales y organizaciones que ofrecen servicios relacionados con el VIH. Asimismo, el Índice será coordinado, implementado y procesado por personas seropositivas de diferentes edades, sexualidades, niveles educativos, condiciones socioeconómicas y lugares de residencia. “Cada una de las personas viviendo con VIH tiene una historia que contar atrás. Necesitamos que dejen de ser historias para convertirse en resultados que incidan en políticas publicas y así crear un entorno favorable para las personas que viven con VIH en nuestro país” concluyó la Sra. Estela Carrizo, Secretaria de REDAR.

Este proyecto es parte de una iniciativa mundial impulsada por ONUSIDA, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), la Red Global de Personas viviendo con VIH (GNP+) y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) y está siendo diseñado e implementado en diferentes países de la región como Colombia, Ecuador, El Salvador México, Paraguay y Perú. En Argentina, es organizado por Fundación Huésped y la Red de Personas Viviendo con VIH de Mar del Plata en asocio con la Dirección Nacional de SIDA.

Fuente: Espacio Positivo

Palabras clave: , , , , ,