Ante el alto índice de adolescentes que viven una activa y los embarazos de menores de edad, el Comité Municipal de Prevención del (), firmó un convenio con autoridades de la Preparatoria Regional para la sexual.

De acuerdo a resultados de estudios por este comité municipal los jóvenes tienen un nivel de riegos más elevado, debido a que “el 50% de los casos de /SIDA están entre jóvenes de 16 a 24 años, que comprenden el nivel medio superior”, así lo informó la coordinadora de Comusida Naela Pompa López.

Además las investigaciones realizadas por Comusida arrojan que hacia el norte de la cuidad de Lagos de Moreno, Jalisco, México, se tiene un muestreo del inicio de la vida sexual que se manifiesta entre los niños y adolescentes de 10 y 12 años.

Incluso en la preparatoria regional existe un porcentaje del 1% de alumnas embarazadas.

Ayer con el fin de informar prevenir las enfermedades de transmisión sexual extender la educación sexual responsable se firmó este convenio.

“La relación de trabajo que hemos decidido ya formalizar en los temas de sexualidad, en los jóvenes, incluso también en su momento con los padres de familia y por qué no sí el tiempo nos lo permite la formación del personal docente, y poder contribuir a desarrollar actividades en conjunto con el Comusida”, dijo Felipe de Jesús Oceguera Barragán director de la preparatoria regional de Lagos de Moreno.

El porcentaje de dominio del tema de la sexualidad es muy bajo en la comunidad en general e igual en la comunidad de los universitarios.

“En este momento no tenemos detectados ningún chico (con alguna enfermedad como el SIDA) específicamente en la preparatoria… Pero sí registradas personas de nivel universitario… no de la universidad, sino de este nivel”, aclaró Naela Pompa.

Además el titular de esta institución reconoció el problema de embarazos en adolescentes.

“El número de alumnos con embarazos no deseados es alto… De la zona del estado somos de los que estamos entre el tercero y quinto lugar de incidencia”, dijo el director de la Preparatoria Regional.

No obstante, existen también casos en la población juvenil que mantienen la abstinencia pero no sabe cómo prevenir, ya que no conoce el uso de un condón.

“Hablar sobre la salud reproductiva, mencionar la salud sexual y las formas de prevención abstinencia, fidelidad, sexo protegido y lo que conocemos como el sexo seguro”, mencionó Naela Pompa.

Aproximadamente de la población estudiantil de la preparatoria el 1% de las estudiantes están embarazadas, que representan 15 alumnas, que afortunadamente regresan a clases.

Las actividades que realizará Comusida serán pláticas, talleres lúdicos y realce de valores, sobretodo con el respeto y la responsabilidad en la toma de decisiones, ser capaces de reconocer las más de 20 infecciones bacterianas y las 5 virales que se pueden contagiar.

Por su parte la preparatoria será responsable de que se tenga un espacio equipado, ya sea con computadoras, proyectores, con el maestro a cargo y con un calendario de actividades ya programando, para que todo pueda ser aprovechado.

Los padres de familia piden que se les informe adecuadamente a sus hijos sobre estos temas, ya que se muestran participativos, y ni renuentes al manejo de estos tópicos dentro de la escuela, pues no se ponen límites para la formación de los jóvenes.

“Debemos de aprender la educación sexual, es la parte que esta trabajado Comusida y la vamos a llamar salud sexual como un proyecto de vida en los jóvenes de la preparatoria”, concluyó la coordinadora de Comusida.

El trabajo será mutuo pues la Preparatoria respeta la función que tiene esta institución que es dar a conocer la información y evitar riesgos, y por cuenta de la escuela llevar al estudiante información con temas extra curriculares que están directamente vinculados en su actividad académica.

 

Fuente: AM

Palabras clave: , , , , ,