La efectividad del está sujeta a su elasticidad y su uso adecuado, es por ello que es importante conocer los cuidades que debemos tener mantener su efectividad. Te decimos todo lo que debes de saber sobre su cuidado:

uso del condon, vih prevencion

Los condones tienen una duración de aproximadamente 5 años, si se almacenan y transportan adecuadamente.

Los condones deben mantenerse en un lugar fresco, seco, lejos de la luz solar directa, tal vez en una gaveta o en un armario. Si quiere conservar uno con usted, colóquelo en la bolsa de la camisa, solamente por unas pocas horas o puede andarlos en un portacondones. No lo guardes en la billetera ni en la guantera del carro, porque la presión y el calor del cuerpo lo pueden dañar.

Revisa la fecha de vencimiento y asegúrate de que esté vigente.

Revisa que el empaque tenga aire. Si no lo tiene, no lo uses. Podría estar roto. Recuerda que no necesariamente tiene que estar completamento roto, puede tener pequeños orificios imperceptibles a simple vista o puede romperse mas facilmente.

No uses los dientes, las uñas, tijeras o navajas, pues el condón se puede romper.

Los condones vienen con puntos, rayas o sabores porque ayudan a obtener mayor placer en las relaciones sexuales. Los punteados son hechos para aumentar la sensibilidad especialmente en la mujer, los resistentes para las relaciones anales y los de sabores son ideales para el .

El condón debe usarse desde el comienzo de la relación sexual, pues durante todo el acto sexual hay secreción de la uretra y esta puede contener esperma.

Los hombres que no tengan circuncisión deben deslizar la piel del prepucio hacia atrás antes de ponerse el condón.

El condón no es reutilizable. Utiliza uno nuevo en cada relación sexual y úsalo de principio a fin antes de cualquier contacto sexual (vaginal, oral o anal).

No uses cremas cosméticas ni vaselinas como , porque deterioran el condón. Los condones de látex son compatibles con hechos a base de agua.

Las pruebas que se usan para ver si los condones tiene calidad necesaria para ser confiables como un método de de VIH-Sida son:

  1. Prueba del goteo
  2. Características de tamaño (largo, ancho, espesor y masa)
  3. Propiedades físicas (Cuanto se estiran sin romperse a lo ancho y a lo largo)

Estas mismas pruebas pueden ser realizadas por nosotros mismos de forma sencilla de la siguiente forma:

Primero se puede desenrrollar un condón y llenarlo de agua y comprobar que ni siquiera la molécula del agua que es mas pequeña que el VIH puede atravesar el condón.

La segunda prueba es inflar el condón y amarrarlo muy bien y verás que tampoco el aire puede escapar por los microporos del condón.

Los condones son de tamaño standar y para probarlo puedes introducir en un condón, tu mano hasta el brazo y verás que si cabe.

La posibilidad de rompimiento de los condones es del 0.5 al 3% en uso vaginal y del 5 al 10% en uso anal

Si bien es cierto que el latex tiene poros microscópicos, esto no representa problemas, ya que los poros son tan pequeños que no permiten el paso del virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH).

El VIH para entrar al cuerpo necesita de la sangre, el semen y las secreciones vaginales.

El agua y el aire son las partículas más pequeñas que existen en el planeta y podrás ver que no atraviesan los microporos del condón.

Fuente: VIH en Honduras y Profamilia

Palabras clave: , , , ,