informa de un descenso de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el en 25 países, a tan solo 1000 días para que los países deban haber cumplido los objetivos mundiales en materia de . Además, el número de personas que tienen acceso a la terapia antirretrovírica aumentó en un 63% en los últimos 24 meses, y las muertes relacionadas con el cayeron en más de un 25% entre 2005 y 2011 a nivel mundial.

El nuevo Informe del Día mundial del sida 2012 – Resultados, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) muestra la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al SIDA. El informe indica que, en 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad se encuentran en África subsahariana, la región más afectada por el VIH, se ha logrado una reducción de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH.

En algunos países, en los que se registran los índices de prevalencia del VIH más altos del mundo, las cifras relativas a las nuevas infecciones han descendido exponencialmente desde 2001; en Malawi, un 73%; en Botswana, un 71%; en Namibia, un 68%; en Zambia, un 58%; en Zimbabwe, un 50%; y en Sudáfrica y Swazilandia, un 41%.

Además de celebrar los resultados obtenidos en materia de del VIH, África subsahariana ha conseguido reducir en un tercio las muertes relacionadas con el SIDA en los últimos seis años, así como aumentar el número de personas con acceso al tratamiento antirretrovírico en un 59% tan sólo en los dos últimos años.

“El ritmo de progreso es cada vez mayor: lo que antes se conseguía en una década, ahora se logra en 24 meses”, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Estamos mejorando de una forma mucho más rápida e inteligente que antes. Es una muestra de que, con voluntad y cumplimiento políticos, podemos lograr la consecución de nuestros objetivos comunes para 2015”.

Sudáfrica, por ejemplo, consiguió aumentar el acceso al tratamiento del VIH en un 75% en los últimos dos años, mejora gracias a la cual 1,7 millones de personas pudieron acceder al tratamiento. Consecuentemente, los índices de nuevas infecciones por el VIH descendieron en más de 50 000 en tan solo dos años. Durante este mismo periodo, Sudáfrica también aumentó la inversión nacional destinada al SIDA a 1 600 millones de dólares estadounidenses: la cantidad más elevada de todos los países de ingresos bajos y medios.

Asimismo, el informe señala que los países están asumiendo una responsabilidad compartida aumentado la inversión nacional. Entre 2001 y 2011, más de 81 países aumentaron en un 50% su inversión nacional. Estos nuevos resultados llegan a tan solo 1000 días para que la respuesta al sida agote su tiempo para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como los objetivos para 2015 establecidos en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA.

Fuente: ONUSIDA

Palabras clave: , , ,