Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona revela que, aunque la frecuencia del error ha disminuido respecto al anterior informe, algunos de los principales españoles siguen incurriendo en él.

El 36% de las informaciones sobre y VIH confunden los términos, según el estudio ‘El tratamiento del en los medios de comunicación escritos españoles (2009-2010), elaborado por el Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB). Los resultados del trabajo apuntan a un incremento de la presencia de la mujer como núcleo de la información (de un 23 a un 30% en la última oleada), además de ser citada cada vez más como “experta”.

Se sigue detectando, sin embargo, la sinécdoque SIDA por VIH, es decir, el mal uso del término SIDA al querer hablar de VIH. Aunque esta incorrección ha disminuido del 48 al 36% respecto del anterior informe, algunos de los principales medios de comunicación españoles siguen incurriendo en este error.

El informe señala como posible causa de esta confusión el hecho de que “el término SIDA se considera más atractivo periodísticamente y, por tanto, más eficiente, con independencia de si se emplea con propiedad, dado que SIDA no es lo mismo que VIH”.

Con objeto de erradicar éste y otros equívocos, Mediosysida ha organizado el ‘II Taller VIH y SIDA y jóvenes periodistas en el siglo XXI’. Según fuentes de la organización, el taller, “pretende ser un espacio para el diálogo, el debate y la reflexión acerca del tratamiento de la información sobre VIH y SIDA en los medios de comunicación españoles”.

La coordinadora del proyecto, Maria Urrero, explica que “al analizar las piezas periodísticas se ha detectado que son los periodistas jóvenes quienes tienden a utilizar un lenguaje discriminatorio cuando se escribe sobre VIH y SIDA”. “Este hecho”, prosigue Urrero, “tiene cierta lógica porque, desafortunadamente, el SIDA sigue siendo una enfermedad estigmatizada socialmente”.

La segunda edición de este taller contará con la presencia de profesionales de destacados medios de comunicación españoles, como son El País y El Mundo, y abordará el VIH y SIDA “con un enfoque informativo desde los derechos humanos”, asegura la coordinadora.

Entre las sesiones de que consta el temario, se hallan ‘Cómo reconocer y evitar el uso de lenguaje estigmatizador’, ‘Cómo incluir la visión de género cuando se informa sobre la pandemia’, o ‘Cómo aplicar enfoques innovadores para mantener la pandemia y su evolución en la agenda de los medios’.

Mediosysida es un proyecto subvencionado por el Plan Nacional sobre el Sida, el Ayuntamiento de Barcelona, Gilead y Merck.

Fuente:  JANO.es

Palabras clave: , , ,