Un estudio pone de manifiesto que los pacientes que se hallan en los estadios iniciales de la infección presentan una mejor adherencia a la terapia que aquellos cuya carga viral es superior a las 200 copias/ml

La llegada de los antirretrovirales de gran actividad ha permitido mejorar el pronóstico y la calidad de vida de la mayoría de los pacientes infectados por . Sin embargo, en , según un estudio publicado en Gaceta Sanitaria, solo el 55% de los infectados por VIH toma correctamente su medicación.

Es la conclusión de un artículo de revisión para el que se han analizado 23 estudios realizados en nuestro país sobre la adherencia al ( con Antirretrovirales de Gran Actividad), con una muestra total de 9.931 individuos con VIH mayores de 18 años. El 72,2% de los pacientes eran hombres, con una media de edad de 37,9 años. El 52,4% se había infectado por vía parenteral y el 46,3% por vía sexual.

Los participantes que se hallaban en el estadio A de la infección y con una carga viral inferior a las 200 copias/ml son los que presentaban una mejor adherencia al tratamiento antirretroviral. Por el contrario, los pacientes en un estadio más avanzado, con una carga viral superior a las 200 copias/ml, solían incumplir el tratamiento en un 90%.

Los autores señalan que los factores que podrían determinar estos resultados son la calidad de vida, el grado de angustia y las expectativas del paciente ante la terapia. Los resultados de este trabajo, el primero que resume 10 años de estudios sobre la adherencia al TARGA en España, son similares a los de otros países.

El estudio revela otros factores asociados a un alto cumplimiento del tratamiento antirretroviral, como ser hombre, adulto, disponer de un trabajo estable, no presentar reacciones adversas, no consumir drogas ilegales ni alcohol, no tener patología psiquiátrica o contar con el apoyo de otras personas, si bien los resultados al respecto no son todavía concluyentes.

España es uno de los países de Europa occidental con una mayor incidencia de , con una prevalencia de 3 infecciones por cada 1.000 habitantes. Se calcula que más de una séptima parte del gasto farmacéutico hospitalario se destina a medicación antirretroviral.

 

Fuente: JANO.es

Palabras clave: , , , ,