El “Love (and Babies) in the Time of AIDS, A Journey to ” sigue los pasos de Thembi Ngubane, una activista contra el de 23 años de edad en su travesía desde su humilde hogar en Khayelitsha, Sudáfrica, hasta el bullicioso centro de Bollywood, en Mumbai, .

El film, que se proyectó inicialmente en África el año pasado durante la conmemoración del Día Mundial del SIDA, comienza con el descubrimiento por parte de Thembi a los 16 años de edad de que está infectada con el VIH. El ex-novio de la niña había muerto de SIDA. Ese descubrimiento transforma a Thembi, hasta entonces una niña despreocupada, en una joven dedicada a mantener su salud para beneficio de su hijo por nacer y a concienciar al mundo acerca del virus mortal y de la importancia de la educación sobre la .

“Cuando una sale con otra persona, una es joven y piensa que la otra persona es maravillosa y que la quiere sólo a una”, dice Thembi en el documental. “Una sólo piensa en el tema del amor. Pero yo estaba segura de que el virus me lo había contagiado él”.

En lugar de dejarse superar por sus sentimientos iniciales de desesperanza, Thembi y su actual novio confrontaron juntos las emociones de la joven. Ambos se propusieron convertirse en modelos de conducta para su comunidad, no sólo con el ejemplo de sus vidas saludables y positivas sino por su decisión de tener un bebé saludable.

“Investigué todo lo que pude y participé en el programa de prevención de la transmisión de madre a hijo”, explica Thembi. “Me hice exámenes médicos periódicos y asistí a sesiones de orientación psicológica. Mi novio participó en un programa dirigido a los padres. Colaborábamos constantemente y yo recibí los medicamentos Nevirapine y ”.  Hoy, el hijo de ambos, a quien llamaron Onwabo, es un adorable e inteligente niño de tres años de edad.

Desde que Thembi se enteró de que estaba infectada con el VIH, su caso ha sido mencionado en medios de difusión de todo el mundo. En los Estados Unidos, la cadena de radio National Public Radio difundió una serie de reportajes sobre su vida. la invitó a que participara el año pasado en la reunión cumbre Junior 8, que se llevó a cabo en Berlín, donde Thembi tuvo oportunidad de reunirse con los dirigentes mundiales que asistieron a la reunión del Grupo de los 8.

Posteriormente, UNICEF le propuso a Thembi que viajara a Mumbai para compartir sus experiencias con otras mujeres jóvenes que viven con el VIH. En esa ciudad de la India, Thembi visitó varios programas que reciben apoyo de UNICEF. En esos programas se hace hincapié en la prevención del VIH y la educación basada en la preparación para la vida, así como en las diversas maneras en que la epidemia afecta a las mujeres en entornos diferentes.

El documental muestra como Thembi logró superar las barreras lingüísticas y culturales y relacionarse estrechamente con mujeres indias infectadas con el VIH. Al sumarse a , una red de contactos entre esas mujeres que recibe apoyo de UNICEF, Thembi entabló vínculos estrechos con varias de ellas.

“Love (and Babies) in the Time of AIDS: A Journey to India” contiene mensajes de esperanza y coraje frente a la epidemia. También nos habla de la fortaleza de muchas mujeres jóvenes y de su potenciación en la lucha contra la propagación del VIH. El documental será televisado en la India este año.

Fuente: UNICEF

Palabras clave: , , , , , , ,