La de los del siglo XXI es muy diferente a la que vivieron generaciones anteriores. Mientras hoy están influidos por una cultura global, las instituciones están atrasadas en entregarles información acerca de la y los derechos en este rubro, advierte la psicóloga Gabriela Rodríguez, coautora –junto con José Aguilar Gil– del libro Conéctate: para adolescentes, que se presenta este domingo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

“Los adolescentes están muy avanzados en ese tema, y lo que tratamos de hacer con esta guía es alcanzarlos”, señala la directora de la organización no gubernamental Afluentes, cuya labor se enfoca en la publicación de materiales para .

“Las instituciones están sumamente atrasadas. Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud están atrás tres o cuatro décadas. Reconozco que nosotros, que nos hemos dedicado toda la vida a la educación sexual, también estamos atrás de los jóvenes de la actualidad y queremos alcanzarlos.”

Conéctate… es la tercera edición de otro libro que se tituló Nueva sexualidad: lo que todo adolescente debe saber. Ahora cambió de título y de formato, con la finalidad de hablar el lenguaje de las personas de entre 10 y 15 años. Aunque está enfocado a este público, también es una guía para padres de familia y profesores.

“En este libro abordamos asuntos que no había antes, por ejemplo el o ciberacoso; la , que aunque es un tema histórico, ahora hay formas diferentes; la , en la que ya tratamos el tema de la bisexualidad, y la interrupción legal del embarazo. Creo que tratamos temas muy emergentes. Tal vez no existe ningún libro con esta visión de libertad, que también nos permite el marco legal de la ciudad de , porque estamos en territorio libre”, subraya la autora de Tu futuro en libertad.

Conéctate… también está pensado para profesores, la fuente más importante de información para los jóvenes, aunque muchas veces esa información se limita a anticonceptivos o sida, sin abordar aspectos esenciales, como los derechos sexuales. “No le entran a temas como abuso sexual, violencia, pornografía: esos temas les dan pavor, ya no se diga el aborto. Con este libro queremos ayudar a los maestros a que le quiten el nervio al tema, que sepan que hay que tener miedo sí, pero a la ignorancia. Sería lo máximo que la SEP lo reditara y lo llevara a las escuelas”.

Vivimos en un momento histórico, agrega, porque “hay una regresión política en México respecto de la sexualidad. Por ejemplo, el embarazo en adolescentes se redujo a la mitad en 35 años, pero en los años recientes ha aumentado; tenemos menos usuarios de anticonceptivos de 15 a 19 años de los que teníamos hace un lustro.

“El gobierno dejó de invertir en anticonceptivos, en ; no hay campañas sobre SIDA ni anticonceptivos dirigidas a adolescentes”, en un país donde está demostrado que los jóvenes inician su vida sexual a los 14 o 15 años en las ciudades, y a los 15 o 16 en zonas rurales.

Por ello “es urgente capacitar a maestros y padres de familia, pero a los maestros primero. Sobre todo en un país donde son pocos los programas serios que se transmiten por televisión o radio acerca de la sexualidad, y donde el resto de la oferta comercial sólo ofrece una “frivolización” del tema.

El libro, publicado por Sitesa y que estará disponible en las librerías

 

Fuente: La Jornada

Palabras clave: , , , , , , ,