El Fondo Global para Combatir el , Tuberculosis y Malaria ha anunciado que los contagios del virus del de madres a hijos están disminuyendo progresivamente en los últimos años, gracias a los actuales programas de salud pública, de modo que para el año 2015 podría eliminarse este tipo de transmisión a nivel mundial.

Según un último informe, si se mantienen las iniciativas que se han puesto en marcha en los países en desarrollo para tratar de frenar este tipo de contagios favorecerán que “un mundo donde no nazcan niños con VIH sea verdaderamente posible para el 2015”, señaló Michel Kazatchkine, director de esta entidad.

De hecho, los últimos datos epidemiológicos sobre nuevos diagnósticos recopilados en España por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en su informe actualizado en junio de 2009, desde el año 2003 se han registrado apenas 11 nacimientos de niños con VIH positivo, los tres últimos en 2008.

Estos datos quedan muy lejos de los 21 contagios de madre a hijo que se registraron en 1998 o de los 89 recién nacidos infectados de SIDA contabilizados en 1988, año con más nacimientos con VIH desde que existe dicho registro.

Esto se debe principalmente a los protocolos establecidos para el periodo de embarazo ya que, en el caso de España, ahora se incluyen entre los análisis a realizar a toda mujer embarazada el test del VIH al tratarse de una enfermedad más transmisible al niño.

El ‘boom’ del virus del SIDA a finales de la década de los 80 y principios de los 90 propició que cada año nacieran una media de 80 niños seropositivos por transmisión de uno de sus progenitores. Además, en aquellos tiempos los tratamientos resultaban “incomodísimos” tanto en el número de dosis, que influía en la adherencia; en la toxicidad, ya que provocaban efectos adversos inmediatos (diarreas, problemas intestinales) y más a largo plazo (trastornos metabólicos, subida de los lípidos, riesgo de infarto y lipodistrofia); como en la resistencia a estos fármacos en caso de fracasar y no impedir que el virus se multiplicase en sangre.

Sin embargo, los nuevos tratamientos antirretrovirales han mejorado en su eficacia y posología, resultando más cómodos, menos tóxicos y con menos resistencia, de modo que si durante el embarazo se consigue reducir la carga viral de la madre a niveles indetectables, el riesgo de transmisión al niño es muy bajo.

Según el informe, el Fondo Global salvó al menos 3.600 vidas al día el año pasado y casi cinco millones de vidas desde que se fundó en 2002. Creado como una sociedad pública-privada para movilizar e intensificar la respuesta internacional de las tres epidemias globales y así ayudar a alcanzar los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, en diciembre distribuyó 10.000 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros) para tratar de erradicar los virus del VIH, la tuberculosis y la malaria.

En cuanto a la tuberculosis, este organismo también se mostró confiado de que para la citada fecha de 2015 al menos se haya conseguido reducir a la mitad el número de afectados.

Fuente: EUROPA PRESS

Palabras clave: , , ,