Se presenta una excelente noticia proveniente desde : la elaboración de un material que recogía los resultados de una investigación sobre en niños y adolescentes con , promovida por padres y docentes, y que derivaron en una publicación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que contiene orientaciones sobre sexualidad y responde a interrogantes sobre su abordaje.

El libro se distribuye en escuelas especiales. Familias con hijos con discapacidad también podrán acceder a este material en forma de consulta.

El Programa de Educación Sexual de la (ANEP), la Comisión de Educación Sexual del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la iniciativa “Escuela de Todos” del Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI) presentaron, el jueves 26 de abril, el documento “El derecho de niños, niñas, adolescentes y con discapacidad a la educación sexual: un aporte a la inclusión”.

El informe es producto de una investigación realizada en Montevideo y Maldonado con el fin de identificar necesidades y oportunidades para implementar la educación sexual, revelar capacidades existentes en el sistema educativo y conocer las demandas y expectativas de las familias.

La investigación —efectuada en dos años— se basó en la realización de grupos focales e incluyó un proceso de consulta a inspectores, directores de escuelas, maestras de educación especial y grupos de familias con hijos con discapacidad. Cómo disminuir las barreras de acceso a información preventiva y desarrollar habilidades de autocuidado son algunos de los aspectos tratados.

A esta presentación en las instalaciones del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), se sumó el lanzamiento del libro “Es parte de la vida: material sobre educación sexual y discapacidad para familias” elaborado por el Programa de Educación Sexual junto al IIDI, UNFPA y UNICEF. La publicación responde a interrogantes surgidas en la investigación antes citada.

El libro se distribuirá incialmente en las escuelas públicas especiales, progresivamente en las comunes y será ofrecido a las familias para su consulta.

Ambas iniciativas se enmarcan en el derecho a la igualdad de oportunidades de desarrollo educativo, social y a la salud de niños y adultos con discapacidad, consagrado por la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, a la que Uruguay adhirió.

Fuente: Sexualidad Especial

Palabras clave: , , ,