De acuerdo con Eduardo César Lazcano, director ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional del estado de Morelos, después de las mujeres, los hombres que tienen sexo con hombres () son el grupo más vulnerable a contraer el virus del papiloma humano ().

Debido a su de alto riesgo, eventualmente pueden generar un trauma en el ano, susceptible de infectarse de forma crónica por VPH, señaló el experto.

Por tal motivo, reconoció la importancia de buscar alternativas para incluir la citología del ano en las actividades preventivas del , y así identificar de forma temprana las lesiones que podrían derivar en cáncer.

Mencionó que al igual que las mujeres, quienes ya pueden ser vacunadas para reducir el riesgo de adquirir VPH, los hombres en general, pero sobre todo los HSH, también pueden solicitar las vacunas, aunque por ahora la única posibilidad de hacerlo está en el sector privado.

“Desafortunadamente el costo de las tres dosis -aplicadas en un periodo de seis meses, la primera el día cero, la segunda al primer mes y la última a los seis meses- oscila entre 2 mil 500 y 10 mil pesos, lo cual depende del médico al que se acuda. Por eso hay que privilegiar este tipo de intervenciones en clínicas donde se concentran, para su atención y seguimiento médico, hombres que tienen sexo con hombres”.

El experto subrayó la importancia de combinar las campañas de prevención de VIH con una citología, dos veces cada año, y en caso de dar negativo, cada tres, para detectar a tiempo la presencia del VPH, incluidas las personas VIH positivas con tratamiento antirretroviral.

La falta de una cobertura universal para el diagnóstico y tratamiento del VPH, tanto en hombres como en mujeres, y la necesidad de un programa de acción que garantice, desde un punto de vista jurídico, el derecho a la salud, fueron algunos de los puntos que se desarrollaron durante la ponencia “Virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino: Desde la biología hasta la generación de vacunas y pruebas de detección poblacional”.

De acuerdo con el experto, el cáncer cervical por VPH es todavía una enfermedad de las clases sociales más desprotegidas, que carecen de recursos e información, por lo que insistieron en la importancia de establecer una “reglamentación legal” que reduzca el índice de mortalidad y amplíe el número de personas con acceso a los servicios de salud.

La conferencia formó parte de un taller ofrecido por el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas.

También participaron Alejandro Madrazo Lajous, coordinador del Programa de Derecho a la Salud y Sofía Charvel, coordinadora del seminario de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Fuente: NotiSE

Palabras clave: , , ,