Abunda el y la . El 22,55% de todos los comentarios son despectivos con la enfermedad o hace burlas sobre ella: ha sido una de las conclusiones de la empresa Alto Analytics quien ha monitorizado la red para analizar los contenidos relativos al VIH y sida.

Abundan bromas soeces en donde la relación entre y VIH en un tono despectivo es frecuente. Además, un tercio de los comentarios insultantes tienen una connotación machista y relacionan la enfermedad con la figura de la novia o la ex novia, mientras el 28% de los comentarios tenían que ver con la transmisión y con la enfermedad en sí. Más allá del gusto de las bromas o la gracia que puedan hacer a cada cual, este tipo de comentarios son un reflejo del estigma de la enfermedad, “La humillación que denotan algunos de estos comentarios es una característica muy frecuente del estigma” según María José Fuster, psicóloga y directora de la organización científica .

Por otro lado, hay una mayoría de comentarios que tratan al sida de forma muy distinta e intentan sensibilizar o dar sobre la enfermedad, sin embargo, el más retuiteado durante el periodo de análisis fue tres veces menos que el más popular entre los contenidos despectivos o bromistas. Una de las conclusiones que se extraen del estudio es que, si se aíslan los contenidos que han obtenido alguna repercusión (es decir, los que fueron retuiteados al menos una vez), la broma o ataque al enfermo es mucho más viral que la .

Click para agrandar

1418656853_804293_1418660027_noticia_normal

 

Fuente: El país / Alto Analitics

Palabras clave: , , , , , ,