Según estadísticas de la ONU, la epidemia de afecta cada día más a las y a los jóvenes. En América Latina de los 1,7 millones de portadores del virus, 500 mil son . De seguir esta tendencia, en el 2020 la relación no será de tres hombres por una mujer sino de uno a uno.

SIDA-AIDS.org Feminizacion del SIDA

Hace una década, nadie se imaginaba que la pandemia afectaría a mujeres y niños. Ante el número creciente de contagios esposo-madre-hijo, los Gobiernos y organismos internacionales de salud se ven obligados a cambiar sus estrategias de lucha contra el SIDA, para lo cual se deben desarrollar nuevos medicamentos y estrategias de .

Cada día, 1200 niños y niñas de todo el mundo contraen VIH, advierte el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el virus (ONUSIDA). Michel Sidibe, su director ejecutivo adjunto, detalló que 90% de los nuevos casos de VIH en menores ocurre por transmisión perinatal. En el XVII Encuentro Mundial del SIDA, en Ciudad de México, se celebró un simposio especial llamado ‘La niñez y el VIH/SIDA: actuar ahora, cómo actuar’. Según sus datos, de no recibir ayuda médica adecuada, la mayoría de los niños infectados morirá antes de cumplir dos años de edad.

La mayoría de las mujeres fue contagiada por sus maridos, quienes tuvieron relaciones extramaritales sin protección del condón. El matrimonio monógamo no es sinónimo de protección contra el SIDA, sobre todo entre inmigrantes y esposas de soldados. Muchas mujeres se enteran de que son portadoras del virus cuando están embarazadas.

Sobre todo en los matrimonios, en la mayor parte de los países los hombres son quienes deciden sobre la frecuencia y el tipo de y el uso de condón. Por tanto, mientras las mujeres no tengan capacidad de exigir el uso del condón, su salud y su vida estarán en peligro.

Otra de las desventajas que tienen las mujeres en la lucha contra el SIDA es que los programa existentes se habían enfocado en profesionales del sexo y en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

En Latinoamérica hacen falta educación sexual y medidas de prevención. No se habla de sexo en la escuela y mucho menos en el entorno familiar. El tema sigue siendo tabú, y la población siente confianza y seguridad, pues piensa que el SIDA es cosa de homosexuales y trabajadoras sexuales. Una encuesta realizada por la Secretaría de Educación Pública de México reveló que una alta proporción de los jóvenes ha empezado su vida sexual sin condón, masculino ni femenino, y que teme más a un embarazo no deseado que al contagio de VIH. Muchísimas jovencitas y jovencitos se infectaron en su primera relación sexual. Pese a que el VIH se transmite, principalmente, por vía sexual, los servicios de salud sexual y reproductiva y los de VIH y SIDA siguen operando separadamente.

Muchas personas son, sin saberlo, portadoras del virus. El contagio también se da por transfusiones con sangre contaminada. Hoy día, los retrovirales brindan una esperanza de vida hasta de treinta años. Si una persona está infectada y lo descubre oportunamente y empieza su tratamiento, podrá vivir por lo menos tres décadas más. Si nunca se entera, será presa fácil de infecciones oportunistas

México ocupa el segundo lugar en América Latina con infectados por el virus, después de Brasil. Nuestro país ha tenido Gobiernos de corte conservador que han sido muy renuentes a las campañas informativas, a promover el uso del condón y a dar trato digno a los infectados, en especial a los grupos más vulnerables y pobres.

La ignorancia sobre el SIDA en México es impresionante, incluso en los círculos gubernamentales más altos. El año pasado, el caso de nueve soldados expulsados del Ejército por ser portadores del VIH llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las opiniones de algunos magistrados dejaron al descubierto su profunda ignorancia.

 

Fuente: Las tres y un cuarto

Palabras clave: , , , ,