“Una herramienta como forumclínic para el favorece la y el diagnostico precoz de la infección, algo fundamental en un país como donde la tasa de nuevas infecciones es todavía muy alta y más de un 30% de los casos se diagnostican con retraso”, comenta Gatell. En cuanto a las personas ya infectadas, la información de la plataforma también es útil, según el coordinador del programa, “como herramienta del intercambio de opiniones e información entre pacientes y expertos lo que en definitiva acaba favoreciendo a un mejor cumplimiento del tratamiento que se traduce en una mejor respuesta terapéutica”.

El programa sienta sus bases en las de pacientes que se crean en los foros, y se complementan con información científica contrastada (medicina basada en la evidencia) y presentada en formatos tanto de texto como audiovisual. Se ha comprobado que en las de pacientes se dan dinámicas de apoyo, información y soporte, y se contemplan como un complemento útil a la asistencia convencional de los enfermos crónicos.

En concreto, el foro de VIH/SIDA está moderado por Felipe García, médico investigador del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador -junto a especialistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- del ensayo clínico de la primera vacuna preventiva contra el SIDA en España. Además de su intervención en el foro, el moderador desarrolla noticias de actualidad, ya sean referidas a los últimos avances de la investigación en el ámbito de la enfermedad, en las que aportan una traducción del mundo científico al mundo social, o las recogidas a partir de las inquietudes expuestas en los foros a través de los usuarios. En todos los casos, esas noticias son elaboradas sobre la base científica existente para dar respuesta a inquietudes sociales.

Además de las noticias y los foros, forumclínic cuenta para cada uno de sus ámbitos con información exhaustiva sobre la enfermedad que trata para aquellos pacientes recién diagnosticados (debutantes). La información explica qué es la enfermedad, en qué consisten los tratamientos, las posibles complicaciones y ofrece una lista de preguntas frecuentes. Todos estos temas se desarrollan tanto en video como en texto escrito.

En total son ya diez las enfermedades crónicas sobre las que forumclínic ofrece información desde su creación en 2007 como fruto de un acuerdo de colaboración entre el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA. La Web cuenta con más de 7.000 visitas diarias y de ellas más de la mitad (53 % este último año) se dirige a los foros gratuitos de pacientes moderados por profesionales del Hospital Clínic de Barcelona.

Fuente: ForumClinic

Palabras clave: , , , , ,