Uno de los mayores estudios que se ha hecho en el mundo sobre la píldora anticonceptiva ha determinado que las que la han tomado suelen ser más longevas y tienen menor riesgo de muerte por cualquier causa, incluyendo cáncer y enfermedad cardiaca.

El estudio, publicado en la revista ‘British Medical Journal‘, hizo un seguimiento a 46.000 mujeres durante casi 40 años, los resultados muestran que a largo plazo, las mujeres que utilizaron orales tenían una tasa de mortalidad por cualquier causa significativamente más baja que las demás, incluidas las muertes por enfermedad cardiaca y cáncer.

No obstante, los autores han destacado que sus hallazgos podrían ser sólo ciertos para aquellas féminas que hayan consumido las viejas píldoras y no para las que usan los preparados modernos, ya que sus análisis comenzaron en 1968.

Alrededor de 12 millones de mujeres en Estados Unidos y unos tres millones en el Reino Unido toman la píldora. En España, el 18% de la población femenina utiliza la píldora como método anticonceptivo, frente al 35% que usa el preservativo, según datos de un estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción.

Los primeros datos arrojados por este estudio, acerca de los efectos sobre la salud de estos fármacos, sugerían que la píldora podría incrementar el riesgo de muerte prematura, particularmente en las mujeres más mayores y en las fumadoras.

Mientras que los datos más nuevos mostraron un ligero incremento del riesgo en las mujeres menores de 45 años que toman o tomaron hasta hace poco la píldora, los investigadores señalaron que los efectos en las mujeres jóvenes desaparecen en unos 10 años, y que los beneficios en las mayores superan a los riesgos de las jóvenes.

Fuente: British Medical Journal

Palabras clave: , , , ,