Desde el 28 de septimebre de 2009 , la píldora poscoital estará disponible sin receta médica y si la necesidad de ir al servicio de salud o a un médico para conseguir la píldora del día siguiente. El objetivo de la modificación es intentar reducir el número de abortos, sobre todo en adolescentes. Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

El cambio en la manera de dispensar el fármaco se debe a que los estudios hechos con este anticonceptivo de emergencia demuestran que no tiene efectos secundarios que obliguen a un mayor seguimiento médico, y, en cambio, el sistema actual (ir al médico a que lo recetara o lo diera) suponía un retraso en su toma. Esto le resta efectividad, ya que la píldora funciona mejor cuanto antes se tome.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha acordado un protocolo de dispensación para guiar a sus asociados. El texto es una sencilla guía en la que se sugiere qué información pedir y dar a la mujer que acude solicitando la píldora (si ha tenido relaciones sexuales, si usa un método anticonceptivo, si éste ha fallado, que vaya a su médico para que le recomiende uno). Este proceso es una especie de consentimiento informado, pero voluntario y recabado de una manera verbal. De hecho, uno de los compromisos adquiridos por los farmacéuticos es que, además de la píldora, darán tres trípticos informativos a las . Uno trata sobre los métodos en general; otro, sobre las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH; y, el tercero, está dedicado a la píldora del día siguiente. En éste se dice textualmente que “no se debe tomar como método anticonceptivo habitual” y que “la píldora es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación y en la mayoría de los casos evita el embarazo, pero nunca lo interrumpe. Esta píldora no es abortiva ni produce ningún problema o lesión en el embrión en el caso de que hubiera ya un embarazo”.

Fuente: El País

Palabras clave: , ,