Una notable proporción de la mortalidad registrada entre los pacientes con se debe a enfermedades graves que estaban presentes antes del diagnóstico del virus, según informa un equipo de investigadores danés en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

En general, un tercio de todos los fallecimientos fueron imputables a enfermedades que ya se tenían en el momento del diagnóstico de VIH. El estudio también evidenció que las tasas de muerte fueron significativamente superiores en el caso de pacientes que entre la población danesa en general.

La introducción de la terapia antirretroviral eficaz a finales de la década de 1990 cambió el pronóstico de muchas personas con VIH. Las enfermedades no relacionadas con constituyen una causa cada vez más importante de morbimortalidad entre los pacientes seropositivos; se espera que la carga que suponen estas afecciones aumente a medida que esta población envejezca.

Sin embargo, se sabe poco respecto al impacto sobre el pronóstico que comportan las enfermedades adquiridas por los pacientes antes de su diagnóstico de VIH.

En consecuencia, un equipo de investigadores de llevó a cabo un estudio basado en la población que contó con pacientes adultos diagnosticados de VIH en el país entre 1997 y 2005. Estas personas contaban con al menos dos años de seguimiento y fueron emparejadas en función de la edad y el sexo con 99 pacientes control sin VIH.

Los detalles sobre las comorbilidades se obtuvieron de los registros nacionales. Los autores del ensayo calcularon la puntuación del de Comorbilidades de cada paciente, así como de los componentes del grupo de control. Dicho índice incluye enfermedades graves que se puntúan del 1 al 3, según su posible impacto sobre la mortalidad.

Las tasas de fallecimiento de las personas se calcularon en función de la puntuación del Índice Charlson (0, 1, 2, 3 y superior).

Un total de 1.638 pacientes recibieron un diagnóstico de VIH durante el período de estudio y 195 de ellos proporcionaron datos equivalentes a 9.350 persona-años de seguimiento. Esto equivalió a una tasa de muerte de 2,09%, en comparación con una tasa de apenas 0,39% entre la población general de Dinamarca.

El 22% de los personas presentaban otra enfermedad grave en el momento en que recibieron su diagnóstico de VIH, incluyendo el 13% de pacientes coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC).

La existencia previa de comorbilidades supuso un aumento significativo del riesgo de mortalidad de estas personas. Los pacientes con VIH que tuvieran uno o más puntos en el Índice Charlson de Comorbilidades presentaron unas tasas de fallecimiento significativamente más elevadas que las de los pacientes con VIH sin puntos en este índice (tasa de mortalidad: 1,84; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,32 – 2,57).

El equipo de investigadores comparó las tasas de mortalidad entre los pacientes con y sin VIH de acuerdo con la puntuación en el Índice Charlson de Comorbilidades. En cada grupo de puntuación, las personas con VIH presentaron una tasa de muerte significativamente superior:

  • 0 Puntos: Mortalidad en pacientes con VIH: 1,70 persona-años, frente a 0,27 persona-años en los pacientes control.
  • 1 Punto: Mortalidad en pacientes con VIH: 4,37 persona-años, frente a 1,36 persona-años en los pacientes control.
  • 2 Puntos: Mortalidad en pacientes con VIH: 8,06 persona-años frente a 2,44 persona-años en los pacientes control.
  • 3 Puntos: Mortalidad en pacientes con VIH: 10,15 persona-años frente a 5,84 persona-años en los pacientes control.

Este aumento en el número de fallecimientos en personas con VIH se explicó por la existencia de una interacción entre este virus y las otras dolencias concomitantes. En comparación con los pacientes sin puntuación en el Índice Charlson, el 59% del aumento de la tasa de mortalidad en personas con un punto podría atribuirse a esta interacción, el 66% en el caso de los pacientes con 2 puntos y el 34% en el de aquellas personas con tres puntos o más.

En conjunto, los investigadores determinaron que el 32% de los fallecimientos en pacientes con VIH se debieron a enfermedades graves presentes antes del diagnóstico de VIH. Además, el 45% de la mortalidad total en personas seropositivas fue por causas no relacionadas con este virus.

“Descubrimos que el hecho de presentar dolencias antes del diagnóstico de VIH constituyó un factor de riesgo independiente de muerte”, comentan los autores.

“Casi la mitad de los fallecimientos de personas con VIH en un entorno de atención sanitaria donde se ofrecía un acceso gratuito a la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) se debieron a factores no vinculados directamente con el virus o bien a otros aspectos relacionados, como la toxicidad de los fármacos antirretrovirales. Además, la comorbilidad contraída antes del diagnóstico de VIH actuó de forma sinérgica con el VIH como un factor de riesgo de muerte”.

Los responsables del estudio añaden: “La considerable carga que entrañan las enfermedades adquiridas antes del diagnóstico de VIH, presentes en más de uno de cada cinco pacientes en este ensayo, hace necesario aplicar un enfoque integral en el tratamiento y la atención [de esta infección]. Está claro que es preciso contar con la implicación de un equipo de especialistas médicos”.

El equipo de investigadores sugiere que aspectos relacionados con el estilo de vida y el autocuidado podrían contribuir a la elevada prevalencia de enfermedades graves preexistentes que tienen los pacientes en el momento de su diagnóstico de VIH. “Son necesarios más estudios para identificar los factores de riesgo biológicos y socioculturales de la comorbilidad, a fin de aumentar nuestra comprensión de la compleja interacción entre el VIH y las enfermedades contraídas antes de la infección por el virus”.

Fuente: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Referencia: Lohse N, et al. Comorbidity acquired before HIV diagnosis and mortality in HIV-infected and uninfected persons: a Danish population-based cohort study. J Acquir Immune Defic Syndr, online edition: doi: 10.1097/QAI.0b013e31821d34ed, 2011

 

Palabras clave: , , , , ,