Las mujeres representan más de la mitad de los 33 millones de casos de VIH/SIDAque existen en todo el mundo, procedentes en su mayoría de Europa Occidental y países en vías de desarrollo, y con edades comprendidas entre los 15 y 49 años, según explicó la directora del Centro de Estudio de Salud Sexual y VIH del Hospital Universitario de Homerton (Reino Unido), Jane Anderson en la XII Conferencia Europea sobre Sida, que se celebro esta semana en la ciudad alemana de Colonia.
En 2007, más del 30 por ciento de los infectads fueron mujeres -con especial incidencia en Africa Subsahariana, Oriente Medio, Africa del Norte y el Caribe- mientras que el porcentaje de afectadas de entre 15 y 24 años representa el 60 por ciento de los casos, con una prevalencia mayor en Africa Subsahariana y Norteamérica.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las mujeres son más vulnerables al contagio por las características de sus órganos sexuales, especialmente en el caso de las jóvenes, que carecen de células protectoras en la vagina. Además, la probabilidad de que un hombre transmita el virus es dos veces mayor que a la inversa.
El mayor número de contagios, en las mujeres, son producidos por las relaciones sexuales (80% de los casos). Por otro lado, la transmisión del virus de madres a hijos durante el periodo de embarazo o la lactancia, así como el uso compartido de jeringuillas entre usuarios de drogas por vía parenteral representa entre el 5 y el 10% de las infecciones.
Aunque apenas hay estudios realizados bajo una perspectiva de género, y la mayoría de los mismos se han centrado en el embarazo y en la transmisión materno-infantil. El doctor del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Pitie Salpetriere Pitie de París (Francia), Roland Tubiana, presentó los resultados de un subanálisis de género realizado en el marco del estudio Castle, un ensayo para determinar la eficacia del antiviral Reyataz, de BMS, en el que apenas se registraron efectos secundarios entre las pacientes tratadas. “Las mujeres responden mejor a la terapia antiviral”, aseveró Tubiana, que insistió en la importancia de conocer las consecuencias del virus entre las féminas, con especial hincapié en aspectos como la carga viral, las repercusiones en su salud mental, las consecuencias sobre la redistribución de la grasa o las interacciones farmacológicas, entre otras.
Fuente: El País
Palabras clave: Estadísticas, Mujeres, SIDA Poblaciones vulnerables, VIH/SIDA
