Hablando sobre las preferencias de los mexicanos, uno de cada cuatro no usa condón en sus porque no les gusta, según reveló una encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud (), publicada en diciembre pasado.

La Encuesta Nacional de la Juventud muestra que a pesar de que el 95% de los hombres y el 89% de las mujeres declaran conocer algún tipo de anticonceptivo, 25% de las mujeres y hombres, uno de cuatro, refieren que no les gusta usar condones, porque “no se siente lo mismo”.

El Imjuve indicó que en 6 de cada 10 parejas hubo una decisión acordada de usar algún tipo de , incluido el condón, y un 15% convino rechazar su uso.

El estudio indica que el 59% de los jóvenes refieren tener una vida sexual activa, de los cuales un 63% usan un método anticonceptivo contra el 36% de los que no lo usan, dijo la fuente.

El Imjuve consideró que este último dato es considerable porque el 90% de los casos de reciente contagio de se deben a contactos sexuales .

El SIDA, dijo, sigue siendo atendido en como una enfermedad epidémica, y los casos mayores de contagio se dan entre hombres que tienen relaciones con hombres.

Casi la mitad (46%) de los jóvenes encuestados dijeron haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual; de ese total, el 87% refiere que usaron condón en esa primera relación.

El uso de anticonceptivos, incluido el condón, se relaja a medida que avanza la edad y que, se supone, las relaciones son exclusivamente con la pareja.

La encuesta dice que solo el 76% de los jóvenes usaron condón en su última relación sexual.

Al cuestionarles la cantidad de compañeros sexuales, 37% refiere que ha tenido más de dos parejas.

La encuesta arroja otro dato relacionado con enfermedades infecciosas: el 39% de los jóvenes que dijeron haber tenido alguna enfermedad venérea, fueron diagnosticados con .

Fuente: El Siglo de Torreón

Palabras clave: , , , , , , , , , ,