Un estudio realizado en 39 países de todo el mundo, muestra que en la actualidad casi todos los países tienen una política sobre el sida para el sector educativo.

sida-aids.org Global Survey ONUSIDA

Las investigaciones recientes realizadas en varios países muestran que menos de la mitad de los jóvenes tienen un conocimiento integral y correcto sobre el . Dos tercios de los estudiantes de sexto grado (entre los 13 y los 14 años de edad) en 11 países ni siquiera tienen los conocimientos mínimos sobre el para preservar y promover su salud. Los niveles de conocimiento varían desde un 19% en Lesotho hasta un 70% en Tanzanía.El estudio menciona que 99% de los maestros si tenían estos conocimientos, pero no los transmitían a sus estudiantes. El estudio concluye que los docentes se sentían incómodos compartiendo este tipo de información y que además esto extralimitaba sus competencias.

Según la coordinadora general de la UNESCO para el sida, Soo-Hyang Choi “la es un factor de protección de la infección por el VIH, y contribuye a una ciudadanía mundial que puede abordar cuestiones como el y la discriminación social. La desempeña, entonces, un papel fundamental en la respuesta al sida”.

Los jóvenes pueden emplear sus conocimientos para tomar mejores decisiones sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás. Además, el mero hecho de tener acceso a la educación reduce la vulnerabilidad al virus, especialmente entre las niñas, al fomentar su autoestima, firmeza e independencia económica.

Scott Pulizzi, coordinador de ETI de sobre la educación, sostiene que “todo estudiante necesita de un docente formado, que esté encargado y respaldado por la administración de la escuela y por la comunidad para impartir una educación sobre la sexualidad y sobre el VIH centrada en aptitudes para la vida. Sin un cambio sistémico en el sector educativo, los docentes no serán capaces de ayudar a sus estudiantes a adquirir los conocimientos ni a desarrollar las habilidades necesarias para reducir su vulnerabilidad al virus”.

El informe enfatiza que una generación libre de sida está al alcance.  Y concluye resaltando que “los objetivos de Llegar a cero: cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida son posibles y empiezan por la educación”.

Fuente: ONUSIDA

Palabras clave: , , , ,