Como parte del programa Paisano, Lagos realizará pruebas gratuitas de a todo migrante que desee, debido a que existe el riesgo de contagio a sus parejas o esposas.

Lagos de Moreno, Guadalajara, es actualmente uno de los municipios con mayor número de migrantes en Estados Unidos y este País es el primer lugar en caso de personas con VIH en el continente americano.

Con base en este contexto, la coordinadora de Comusida en Lagos, Naela Pompa López, aseguró que el riesgo de que lleguen personas que actualmente residen en Estados Unidos y transmitan el virus.

“El objetivo es hacer las pruebas rápidas durante estas vacaciones y ofertarlas a todos los vacacionistas migrantes o emigrantes que están en nuestra ciudad de forma gratuita confidencial o voluntaria”, explicó.

Comusida, a través de medios de comunicación como televisión y radio, además de folletos informativos y personal auxiliar en módulos Paisano, invitará a cada uno de los migrantes registrados a realizarse la prueba.

“Nosotros ofertamos la prueba para antes de que reinicien su vida sexual con su pareja y, en algún momento reciban tratamiento oportuno y rompamos la cadena epidemiológica de globalización del VIH/SIDA”.

En caso de algún resultado positivo, el reactivo se mandará a Guadalajara para su revisión especializada, si la persona resulta positiva se le ofertará su incorporación al Seguro Popular para llevar control y distribución de medicamentos.

Actualmente Comusida tiene cincuenta reactivos para aplicar y si son necesarios más, el sector Salud enviará las solicitadas.

“El hecho de que la persona sale de su lugar de origen, puede verse sin dinero, puede verse solo, costumbres diferentes y puede llevar a tener relaciones de riesgo sin protección”, mencionó.

Cualquier persona, sea o no migrante, también podrá aplicarse la prueba sin costo alguno en las instalaciones de Comusida ubicadas en Plaza Capuchinas.

Los servicios en el lugar serán serán todos los días de 10 de la mañana a 2 de la tarde, si algún interesado no puede asistir en esos horarios, pueden llamar al 74-2-21-00 para agendar una cita y personal de Comusida se acople al horario solicitado.

Fuente: A.M.com.mx

Palabras clave: , ,