Pasión por la vida presenta los testimonios documentales de 13 personas que viven con VIH en América Latina. Sus historias transmiten la lucha, las dificultades, la superación, la esperanza y, sobre todo, el amor y la pasión por la vida. El objetivo será derribar mitos, abolir el miedo y terminar con el estigma y la discriminación que todavía rodean al VIH/. Una vez más, América Latina se presenta como luchadora y ofrece su pasión por la vida al servicio de dar una respuesta conjunta como región a la epidemia del VIH/.

Alejandro Pompei

Alejandro ama la música, el arte, expresarse. Desde muy pequeño empezó a tocar el piano y luego aprendió a tocar la guitarra. Hoy tiene una banda de rock, canta y compone sus propias canciones. Ale quiere ser músico y su sueño es estar arriba de un escenario. Alejandro tiene 20 años y forma parte de la primera generación de chicos que nacieron con VIH. Cuando tenía 5 años su mamá murió a causa del sida. A los 6 años comenzó a tomar la medicación y todavía continúa con el tratamiento.

Conoce su historia

Mariana Iacono

Mariana es una mujer apasionada. Le apasiona nadar en el mar, leer, estudiar, aprender, compartir sus conocimientos, la música, el fútbol y la política. Cree que la pasión es el motor de cada día y que una vida sin pasiones es aburrida. Mariana tiene 26 años y hace 7 que vive con VIH. Cuando supo su diagnóstico tenía 19 años y poca experiencia sexual. Por eso aclara que el VIH puede afectar a cualquier persona.

Conoce su historia

Marcela Alsina

Marcela tiene 42 años y hace 20 que vive con VIH. Cuando recibió su diagnóstico, a los 22 años, imaginaba un resultado positivo porque no cuidaba su cuerpo. Dos de sus hermanas murieron a causa del sida y eso la incentivó a luchar por los derechos de las personas con VIH.

Conoce su historia

Roberto Marmolejo

Roberto tiene 41 años y hace 3 vive con VIH. Tras conocer su diagnóstico, pasó un momento de salud muy difícil y lo único que ansiaba era Volver a vivir su vida cotidiana: tomar un café, leer, escuchar música, ver una obra de teatro, ver películas, chismear con sus amigos, tomar una copa de vino y comer. En ese momento, su hermana fue un gran sostén y todavía le agradece que haya estado a su lado.

Conoce su historia

Silvia Carmona

Silvia tiene 37 años y hace 13 que vive con VIH. Conoció su diagnóstico después de saber que su marido estaba infectado. Silvia recuerda esa época como la más difícil que le tocó vivir, cuando todavía no estaba disponible la terapia antirretroviral altamente activa, que detiene la replicación del VIH y permite que quienes viven con el virus lleven adelante una vida sin síntomas. En medio de esa lucha se volvió activista y formó parte de la primera asociación mexicana que exigió el acceso a los tratamientos. Cada día, asiste a las personas internadas en los hospitales y trabaja con jóvenes en del VIH.

Conoce su historia

Ilsa Aguilar

Ilsa tiene 19 años y desde los 16 vive con VIH. Cuando se hizo el análisis de VIH por primera vez resultó negativo y prometió que de ahí en más se cuidaría. Pero luego volvió a ceder y un año después se infectó. El diagnóstico de VIH  representó un desafío y una nueva responsabilidad: aprender a cuidarse y encontrar un equilibrio.

Conoce su historia

Jaime Argueta

Jaime tiene 44 años y hace 10 diez que vive con VIH. Cuando recibió su diagnóstico estaba casado, tenía dos hijas y trabajaba como ingeniero agrónomo en una empresa. Pero inmediatamente perdió su trabajo, sufrió una crisis económica, se separó de su mujer y tuvo que Volver a empezar.

Conoce su historia

María Paz Callejas

Maripaz tiene 36 años y conoció su diagnóstico cuando su marido falleció a causa del sida. Hace 15 años que vive con el virus y para ella eso es un logro, porque cuando le dieron el resultado positivo los médicos le aseguraron que no viviría más de 5 años.

Conoce su historia

Raquel Maldonado

tiene 50 años y hace 5 que vive con VIH. Cuando conoció su diagnóstico estaba casada desde hacía 17 años y pensaba que jamás podría pasarle a ella. Durante esos primeros tiempos, se auto discriminaba y lloraba cada vez que tenía que tomar la medicación.

Conoce su historia

Williams González

Williams tiene 31 años y hace 12 que vive con VIH. Se hizo la prueba del VIH por curiosidad y nunca imaginó que podía resultar positiva. Cuando lo supo tuvo miedo a la muerte, a lo que dirían los demás al enterarse, a la decepción que podría sentir su madre. Sin embargo, siente que ya aprendió a convivir con el virus: no deja que el VIH tome decisiones por él, aunque es conciente de su enfermedad.

Conoce su historia

Cazu Barros

Cazú tiene 36 años y hace 20 que vive con VIH. Siempre tuvo buen carácter, siempre fue honesto, sincero, trabajador y, sobre todo, feliz. El VIH no le trajo ni le quitó ninguna de esas cosas. Sigue siendo el mismo, con la diferencia de haber contraído un virus. Opina que los preconceptos y la discriminación es lo que más afecta a la personas con VIH, mucho más que el virus. Y aboga porque es necesario poner un freno al VIH, y no a quienes viven con VIH.

Conoce su historia

Cilene Sa

Cilene tiene 45 años y hace 12 que vive con VIH. Cuando conoció su diagnóstico pensó que iba a morir. Hasta que entendió que se trataba del comienzo de una vida nueva, distinta, en la que tendría que cuidar su salud, como todas las personas deberían cuidar su salud. En esta vida nueva, Cilene decidió convertirse en un instrumento para quebrar el silencio.

Conoce su historia

Jucimara Moreira

Jucimara tiene 32 años y hace 14 que vive con VIH. Se casó cuando tenía 18 años y tres meses después, su marido descubrió que vivía con VIH. Un año y medio después falleció a causa del sida. Mara nunca imaginó que ella podía estar en riesgo de contraer el VIH. Por eso remite que cualquiera de nosotros es vulnerable al VIH. Mara conoció a quien hoy es su marido, un hombre que no vive con VIH. Cuando ella le contó que vivía con VIH él le dijo que “no es porque descubrí que la rosa tiene espinas que voy a dejar de admirar su belleza y su perfume”.

Conoce su historia

Fuente: Pasión por la vida.org

Palabras clave: , ,