Los difunden nuevos datos sobre en estudiantes de secundaria. Sepa cómo trabajar con los para ayudarlos a establecer conductas saludables. Cada día de clases, las escuelas del país brindan una oportunidad para que más de 55 millones de estudiantes aprendan acerca de los peligros de las conductas que no son saludables y practiquen las habilidades que promueven un estilo de vida saludable.  Esas conductas no saludables suelen establecerse durante la infancia y persisten hasta la vida adulta.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Conductas de Riesgo en los Jóvenes (, por sus siglas en inglés) del 2011 mostraron que se ha avanzado significativamente en los esfuerzos por mejorar las conductas relacionadas con el consumo de alcohol, este sigue siendo la droga de consumo más frecuente entre los estudiantes de secundaria superior.  Desde 1999, el porcentaje de estudiantes de secundaria superior que habían bebido alcohol durante los últimos 30 días disminuyó del 50 al 39%, y desde 1997, el porcentaje que indicó haber consumido alcohol en atracón (beber 5 o más tragos seguidos en los 30 días anteriores) disminuyó de 33 a 22%. Aun así, más de 1 de cada 3 estudiantes de secundaria superior dijeron que consumían alcohol en la actualidad en el 2011 y 1 de cada 5 indicaron que consumían alcohol en atracón.  Además, el consumo de marihuana en los 30 días anteriores disminuyó del 27% en 1999 al 23% en 2011, pero ahora es más prevalente que fumar cigarrillos en los 30 días previos (23% frente al 18%).

La encuesta YRBSS de los CDC es el único sistema de vigilancia diseñado para hacerle seguimiento a una variedad de conductas de riesgo para la salud de atención prioritaria, en muestras representativas de estudiantes de secundaria superior a niveles nacional, estatal y local.

Las encuestas nacionales, estatales y en distritos escolares urbanos de gran tamaño se llevan a cabo cada dos años entre los estudiantes de escuelas secundarias en todos los Estados Unidos.  Estas encuestas vigilan las conductas de riesgo para la salud de atención prioritaria como son: lesiones accidentales y violencia; consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; conductas sexuales que contribuyen a los embarazos no planeados y al contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el ; conductas alimentarias poco saludables; e inactividad física.  Estas encuestas también le hacen seguimiento a la obesidad y al asma entre los estudiantes.

Los resultados de la encuesta YRBS del 2011 están disponibles en el sitio web YRBS (en inglés). Estos materiales comprenden:

  • El Resumen sobre la vigilancia, MMWR: Vigilancia de las Conductas de Riesgo en los Jóvenes, Estados Unidos, 2011
  • Hojas informativas sobre las tendencias entre los estudiantes en general y por raza o grupo étnico.
  • Comparaciones de los resultados estatales o de los distritos escolares urbanos de gran tamaño con los resultados nacionales.
  • Actualizaciones del Youth Online, una herramienta interactiva de análisis de datos
  • Grupos de datos nacionales de uso público y documentación técnica.
  • Widget sobre datos de la encuesta YRBS

Los CDC trabajan con otras agencias federales, organizaciones no gubernamentales nacionales, y departamentos de educación, de salud y de servicios sociales estatales o locales para:

  1. Identificar y hacerles seguimiento a eventos de salud y conductas de los jóvenes críticos, al igual que a las políticas y prácticas escolares relacionadas.
  2. Resumir y aplicar los hallazgos de investigaciones para aumentar la eficacia de las intervenciones.
  3. Proporcionar fondos y asistencia para ayudar a planificar, implementar, y evaluar intervenciones que reduzcan conductas de riesgo y promuevan prácticas saludables.

Sin embargo, no hay una solución sencilla. Todos tenemos que cumplir un papel para asegurar la salud de los jóvenes de nuestra nación.  Las familias, escuelas, organizaciones comunitarias y los mismos jóvenes tienen que trabajar juntos para hacerle frente a estas conductas de riesgo.

Más información

Fuente: CDC

Palabras clave: , , , ,