ADVIERTE DE QUE, TRAS UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA, LAS NUEVAS INFECCIONES POR EL VIH EN LOS ADULTOS SE HAN ESTANCADO Y ESTÁN AUMENTANDO EN ALGUNAS REGIONES

A nivel mundial, las nuevas infecciones por el VIH en adultos y niños se han reducido en un 40 % desde el valor máximo de 1997. Sin embargo, un estudio de ONUSIDA muestra que las nuevas infecciones por el VIH en los adultos se han estancado, y que hace cinco años que no hay reducciones. El informe resalta la necesidad de intensificar las iniciativas de prevención.

«Estamos dando la voz de alarma —dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA—. No se está entendiendo el poder de la prevención. Si hay un repunte de nuevas infecciones por el VIH, será imposible controlar la . El mundo tiene que tomar medidas urgentes e inmediatas para subsanar las carencias en materia de prevención.»

Según el Informe sobre las carencias en la prevención, se calcula que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones por el VIH en adultos al año, y que las nuevas infecciones en adultos van en aumento en algunas regiones. También deja claro que hay que intensificar las iniciativas de para mantener la Acción Acelerada para poner fin al sida para el 2030.

  • En Europa Oriental y en Asia Central ha aumentado en un 57 % el número anual de nuevas infecciones por el VIH de 2010 a 2015.
  • En el Caribe, tras años de disminución constante, las nuevas infecciones en adultos crecieron en un 9 % en esos cinco años.
  • En Oriente Medio y el Norte de África, el aumento en esos años fue del 4 %.
  • En ninguna otra región del mundo ha habido una disminución significativa.
    • En América Latina el número anual de nuevas en adultos ha aumentado un 2 % desde 2010; las nuevas infecciones por el VIH se redujeron ligeramente en Europa Occidental y América del Norte y Central, así como en África occidental y central en estos mismos años, un periodo durante el cual las nuevas infecciones en adultos se han reducido en un 4 % en África Oriental y Meridional, y un 3 % en Asia y el Pacífico.

La epidemia de sida ha tenido una repercusión enorme en los últimos 35 años. Desde sus comienzos, 35 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida y se calcula que 78 millones de personas se han infectado con el VIH.

En 2014, las poblaciones clave representaban el 35 % de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo. Se calcula que la probabilidad de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres se infecten con el VIH es 24 veces mayor que en la población en general, una probabilidad que es 10 veces mayor en las trabajadoras sexuales y también 24 veces mayor en las personas que se inyectan drogas. Además, las personas trans tienen una probabilidad de tener la infección 49 veces mayor que la población en general, y la población carcelaria, cinco veces mayor que la población en general.

Fuente: ONUSIDA

Palabras clave: , , ,