Es un proyecto que se desarrolla en cuatro países del MERCOSUR: , , y . Tiene como objetivo central visibilizar la magnitud de la intersección entre la contra las y el VIH/ y promover políticas públicas que enfrenten de manera integral la atención y la prevención de ambos.

En cada país se recopiló información secundaria y se desarrolló un estudio exploratorio descriptivo con componentes cuantitativos y cualitativos para explorar la existencia de situaciones de violencia previas al diagnóstico en mujeres que viven con VIH/SIDA y las vinculaciones entre ambas.

ALGUNOS DATOS DEL CONTEXTO:

En los cuatro países sólo se tiene acceso a datos de violencia contra las mujeres parciales, incompletos y difíciles de acceder. Esto impide dimensionar la magnitud real de esta problemática y constituye un obstáculo para la elaboración de políticas públicas integrales.

En los cuatro países hay datos oficiales y actualizados sobre VIH/SIDA. La razón hombre/mujer en infecciones ha descendido, llegando en Argentina a 1.7 entre el 2005 y el 2007. En Brasil a 1.7 en 2007. En Uruguay hay 1.4 varones por cada mujer infectada en el primer trimestre de 2009. En Chile en el quinquenio 2003-2007, por cada hombre hay 3,7 mujeres con VIH.

No existen datos oficiales sobre mujeres infectadas con VIH producto de situaciones de violencia sexual.

Argentina, Chile y Uruguay no tienen programas gubernamentales para atender a ambas pandemias. Brasil tiene un programa gubernamental: “Plan Nacional de enfrentamiento a la feminización de la epidemia de VIH/SIDA y otras ITS”, pero que aún no está totalmente implementado.

Respecto a la legislación sobre VCM, si bien todos los países adhieren a la Convención de Belem do Pará, la legislación no ha sido adecuada a ella, excepto Argentina donde recientemente se aprobó una nueva ley. La ley de Brasil “María da Penha” sólo se refiere a la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico.

Excepto Argentina, los otros tres países tienen protocolos nacionales para la atención de víctimas de violencia sexual en los servicios de salud.

PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN:

En los 4 países se registró un porcentaje alto de MVVS que sufrieron alguna situación de violencia a lo largo de su vida: en Argentina el 93.1% y en Brasil 97.5%.

En Argentina el 83.2% de las encuestadas padeció violencia psicológica en algún momento de su vida. En Uruguay el 72%, en Brasil el 66.3% y en Chile el 52.9%.

En Argentina el 76.2% de las encuestadas padeció violencia física en algún momento de su vida, en Brasil el 57.5%, en Uruguay el 57% y en Chile el 31.4%. El porcentaje más alto de mujeres que sufrieron violencia sexual se registra en Argentina (43.6%) y Uruguay (38%).

En Uruguay el 40,0% padeció abuso sexual en su infancia, en Argentina el 37%, el 28,4% en Chile y el 26,6% en Brasil.
En Argentina el 44,9% fue obligada a tener relaciones sexuales, le siguen Brasil y Uruguay (42,7% y 41,3% respectivamente). En Chile el porcentaje desciende a 21,6%.

No se registraron diferencias en las situaciones de violencia sufridas según el nivel socioeconómico o nivel de instrucción.

En todos los países se registra altos porcentajes de situaciones de violencia antes del diagnóstico de VIH: en Argentina 84.2%, en Uruguay 76.5%, en Brasil 64.1% y en Chile 55.9%.

Entre las situaciones de violencia previa al diagnóstico de VIH prevaleció en los cuatro países, con valores superiores al 80,0%, la violencia psicológica: Argentina 86,3% Brasil 88,1%, Chile 80,7% y Uruguay 85,5%.

Los agresores, en todos los tipos de violencia, pertenecen al círculo íntimo de la mujer: maridos o parejas actuales o pasados. En Chile el 81.3% de quienes ejercen la violencia física son los maridos o parejas.

En Argentina y Brasil 70%, en Chile 65.7% y en Uruguay 56% de las encuestadas, presenció violencia hacia su madre por parte de su pareja o cónyuge.

Download

Descargar desde SIDA-AIDS (433 KB)

Descargar desde página del Autor

Fuente: UNESCO / VIH/SIDA+Violencia

Palabras clave: , , , , , ,