Detengamos el VIH Juntos

La campaña Detengamos Juntos el  s aumenta la concientización sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y cómo afecta este virus la vida de todos los estadounidenses. La campaña lucha contra el estigma al mostrar que las personas con el VIH son personas normales: madres, padres, amigos, hermanos, hermanas, hijos, hijas, parejas, esposas, esposos y compañeros de trabajo.

    

En la campaña Detengamos Juntos el VIH  se destacan personas como el cantante Jamar Rogers del programa de televisión “The Voice” y Regan Hofmann, editor principal de la revista POZ. Ellos comparten sus historias para educar sobre el VIH y el estigma de la enfermedad.

Aproximadamente 50,000 personas reciben nuevos diagnósticos del VIH cada año. Es por esto que cada vez más debemos aumentar la concientización sobre el VIH y proporcionar información sobre la , las pruebas de detección y el tratamiento del VIH. El VIH se puede detener, pero solo si nos informamos, nos hacemos las pruebas y participamos en la lucha.

Infórmese y comparta la información

Debemos hablar unos con otros sobre el VIH y cómo podemos prevenirlo, ya sea durante una conversación, por mensajes de texto, por Facebook o por ” tweets”. Estas ideas le pueden servir para comenzar:

  • Aprenda lo básico sobre el VIH y sida y sepa cómo prevenir el VIH y tomar las medidas para protegerse y proteger a los demás. Hable con sus amigos y otras personas importantes para usted sobre lo aprendido.
  • Use los medios sociales para incentivar a más personas. Comparta la página con información básica del VIHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) y sus nuevos conocimientos del tema con todos sus amigos en Facebook y Twitter.

Hágase la 

Según los , aproximadamente casi una de cada cinco personas con el VIH no sabe que está infectada y pueden pasar el virus a otras personas sin saberlo. Hacerse las pruebas del VIH, saber si tiene el VIH y motivar a sus amigos, su familia y su comunidad a que hagan lo mismo son pasos importantes para prevenir la propagación del VIH.

Hable con sus amigos y familiares sobre la necesidad de hacerse la prueba y protegerse. Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años de edad se hagan  por lo menos una vez, como parte del chequeo de rutina. Se recomienda que las personas con mayor riesgo de infección por el VIH, como homosexuales, bisexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), usuarios de drogas inyectables o personas con múltiples parejas, se hagan la prueba una vez al año (o más).

A continuación, le damos tres buenas razones para que se haga una prueba del VIH.

  1. Enterarse desde un comienzo de que tiene el VIH puede ayudarle a llevar una vida más larga y saludable.  Ahora hay tratamientos que lo pueden ayudar a mantenerse saludable. Usted puede buscar apoyo para mantenerse en tratamiento y conectado a los servicios de atención médica.
  2. Si usted sabe que tiene el VIH, puede protegerse y proteger a las personas que quiere. Mientras más temprano se entere, más podrá hacer al respecto.  Hoy hay nuevas esperanzas para detener el VIH. Los medicamentos (terapia antirretroviral o TARV) pueden reducir el nivel del virus en el organismo. La terapia antirretroviral ayuda a las personas con el VIH a que lleven una vida más larga y sana y también disminuye las probabilidades de que pasen el VIH a otras personas. Enterarse desde el comienzo le permite ayudarse y proteger a los demás. Estudios han mostrado que cuando las personas saben que tienen el VIH, tienen más probabilidades de tomar pasos para proteger su salud y la de sus parejas.
  3. Es fácil. Es gratis, rápido y confidencial.
    Muchas clínicas y sitios de prueba en su área ofrecen pruebas del VIH gratuitas. Hasta es posible hacerse pruebas del VIH de manera confidencial o anónima. Averigüe dónde puede hacerse la prueba del VIH gratis en su área, aquí le damos varias opciones:

    • Use la base de datos para encontrar sitios de prueba en http://hivtest.cdc.gov/espanol/default.aspx. Ingrese su código postal para encontrar sitios de prueba cerca de usted.
    • Envíe un mensaje de texto con su código postal a “KNOWIT” y recibirá un mensaje con sitos de prueba cerca de usted.
    • Llame al 800–CDC–INFO (800–232–4636) para que le informen sobre sitios gratuitos donde hacerse la prueba.

Participe en la lucha

¡Con poco puede lograr mucho! ¡Usted puede marcar la diferencia! Aquí le damos consejos sencillos, sugerencias y recursos que usted, sus amigos y familiares pueden usar para ayudar a prevenir el VIH.

Comparta su historia, juntos podemos detener el VIH.

¿Usted o alguien que conozca se ve afectado por el VIH? ¿Está luchando contra esta enfermedad? ¡Cuéntenos su historia! Queremos saber sobre las historias de personas de todo el país como las que publicamos en este sitio. Envíenos su historia y regrese a nuestro sitio con regularidad para ver las nuevas historias publicadas.

Brinde apoyo a una persona que viva con el VIH/.

Cuando se les preguntó a los participantes de esta campaña cómo las amistades, las parejas, los compañeros de trabajo o a la comunidad pueden apoyar a las personas que viven con el VIH o motivar a otros a no contraer el VIH, sus respuestas fueron siempre las mismas: hablando, escuchando o brindando apoyo.

  • Hable: tenga conversaciones  honestas y abiertas sobre cómo mantenerse seguro y saludable.
  • Escuche: a veces, tener a alguien que escuche los retos que enfrentan las personas que viven con el VIH es lo que se necesita.
  • Brinde apoyo: hable sobre las necesidades especiales que tenga la persona y brinde apoyo para satisfacer esas necesidades.

Materiales de la campaña

Visite el sitio web de Detengamos el VIH JuntosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) para obtener materiales que pueda usar en su comunidad para aumentar la concientización sobre el efecto del VIH, la importancia de la prevención y las pruebas de detección del VIH, los efectos del estigma y cómo podemos trabajar juntos para darles más apoyo a las personas que viven con el VIH.

Detengamos el VIH juntos. Infórmese. Hágase la prueba. Participe en la lucha.

La campaña Detengamos el VIH Juntos es parte de la campaña de los CDC Actúe contra el SidaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) que se lanzó en el 2009 por la Casa Blanca, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los CDC.

Fuente: CDC


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.