Estados Unidos aprobó un tipo de pruebas rápidas para detectar el VIH, las cuales tardan 60 segundos en emitir el diagnóstico, según informó hoy en un comunicado la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).

Las pruebas rápidas permiten a los pacientes conocer en una sola visita al centro medico el resultado, en lugar de tener que regresar días después para recogerlos.

Estas pruebas, bajo el nombre de INSTI, generan en tan sólo un minuto los resultados, frente a las actuales que tardan entre 10 y 20 minutos.

Según indica la FDA esta será una herramienta importante en la lucha contra el SIDA.

Las autoridades sanitarias advierten que la detección temprana de esta enfermedad es vital para evitar el contagio a otras personas, así como para tratar a los pacientes.

Los Centros de Control de Enfermedades () calculan que en Estados Unidos 1,1 millones de personas viven con VIH pero cerca del 20 por ciento no sabe que está infectado.

Además, uno de cada tres seropositivos se hace la prueba demasiado tarde como para que la medicación sea totalmente efectiva.

Calculan también que aproximadamente una persona resulta infectada cada nueve minutos y medio, lo que lleva a sumar más de 56.000 nuevos casos de SIDA anualmente.

El año pasado 82,9 millones de adultos entre 18 y 64 años se hicieron las pruebas del VIH, un aumento de 11,4 millones de personas desde 2006, cuando los CDC recomendó el examen como una prueba médica rutinaria.

No obstante, los CDC señalan que aunque en los últimos años ha aumentado esta práctica, el 28,3 por ciento de los adultos “en riesgo” no se han sometido a estos test.

Los CDC han destinado 60 millones de dólares para ampliar el acceso a la prueba del VIH, centrándose en la población más afectada, como son los afroamericanos, los latinos, los homosexuales y usuarios de drogas.

Fuente: Yahoo noticias

Palabras clave: , , , ,