La mayoría de los afectados por son mujeres subsaharianas que ignoran que han contraído el virus. El dato corresponde al informe Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta, en el que han trabajado conjuntamente , , la , UNFPA, la OIT, la y el Banco Mundial.

El trabajo, que pretende subrayar los riesgos que corren los durante la transición a la edad adulta, señala que, en 2009, el 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años no rebasaba los 24. Por entonces, alrededor de 5 millones de personas de esa franja de edad vivían con VIH. Según el organismo de ayuda a la infancia, más de 2.500 jóvenes contraen el virus diariamente.

Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, señala que “para muchas personas jóvenes, la infección por VIH es el resultado de la negligencia, la exclusión y las violaciones, que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos”. “En este informe”, añade, “se exhorta a los líderes de todos los niveles a que creen una cadena de que mantenga a los adolescentes y jóvenes informados”.

Por su parte, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, aplaude el aumento del número de personas que acceden a los medicamentos antirretrovirales, si bien lamenta que la mayoría de los individuos que contrae el VIH no suele estar al corriente de la infección.

Fuente: JANO

Palabras clave: , , , , , , , ,