Diez años después de haberse detectado oficialmente el primer caso de sida en el mundo, lanzó la cinta Filadelfia, con Denzel Washington y .

En ella se contaba cómo un abogado enfrentaba el caso de un hombre que, contagiado con , era despedido injustamente de su trabajo.

La crítica fue positiva. Hanks obtuvo no solamente el premio Oscar de la Academia, sino también el codiciado Oso de Plata en Berlín 1994.

“Se trata de un gran paso para Hollywood que suele presentar a los homosexuales como travestidos psicópatas o excéntricos atolondrados”, dijo The Washington Post.

Con una inversión de 26 millones de dólares, recaudó en el mundo más de 200 millones.

En Francia se hizo Las noches salvajes, donde un hombre de 30 años, bisexual y seropositivo, se negaba a vivir su enfermedad como condenado.

Y la polémica Kids la tomó como problemática juvenil.

Caso mexicano

La historia fue creada, cuenta Carlos Cuarón, durante el Mundial de Italia 90.

Acababa de tronar con su novia y como una forma de restablecerse, el escritor comenzó a redactar el guión de una película, en donde un chavo sufriera la broma de padecer sida.

Así se generó Sólo con tu pareja, protagonizada por Daniel Giménez Cacho

En el año de 1995, el realizador Gabriel Retes (El bulto) decidió tocar en tono de comedia el VIH. Filmó Bienvenido Welcome, en donde uno de los personajes, encarnado por Luis Felipe Tovar, se enteraba de portar el virus.

El realizador Paco del Toro (Cicatrices) también hizo un videohome alusivo: Sida, síndrome de muerte.

Fuente: El Universal

Palabras clave: , , , ,