Si bien es cierto que el sin protección es ligeramente menos peligroso que el sexo anal o vaginal sin protección, en la práctica nadie parece querer usar dispositivos de barrera en las prácticas orales: el 70% de los adolescentes de EU, así como el 82% de los adultos no utilizan protección al dar o recibir .

 sexo oral prevencón

Al darle sexo oral a un hombre el peligro es que la bacteria de la gonorrea se quede habitando en la garganta de quien lo da, y en el caso de practicar cunnilingus a la mujer, el riesgo es desarrollar diversos tipos de cáncer relacionados con el VPH, el virus del papiloma humano. Un estudio del 2012 encontró que 10% de los hombres y 3.6% de las mujeres tienen VPH en la garganta –esto, sin embargo, no es garantía de cáncer; junto a estas enfermedades, el sexo oral en hombres y mujeres puede acarrear la indeseable compañía de enfermedades como gonorrea, sífilis, herpes, hepatitis B y clamidia.

Sin embargo, el VPH sigue siendo el peligro silencioso en el caso del sexo oral. Aunque la enfermedad está mayormente asociada con infecciones en el cervix de la mujer, el VPH fue encontrado como la causa de 37.3% de diversos tipos de cáncer oral, lo que en la población masculina suma un 78.2% de esta forma de cáncer.

El único grupo que aplica regularmente protección de barrera para todos los tipos de relación sexual, incluido el sexo oral, son las trabajadoras sexuales. Norma Jean Almodovar, activista por los derechos de las trabajadoras sexuales en Las Vegas, afirma que el éxito de este grupo en aplicar el al sexo oral consiste en “no hacerlo clínico, en hacerlo sexy y divertido. Funciona para las trabajadoras sexuales; podría funcionar para mujeres en [otras] relaciones.”

Fuente: Pijama Surf

Palabras clave: , ,