El tema del no ha pasado desapercibido para algunas series. Los guionistas han plasmado el drama de esta enfermedad en varios episodios, que reflejan la realidad que viven los portadores de este virus aún incurable en la actualidad.

Exitosos programas como Ángeles en América mostraron lo difícil de esta problemática. La historia se desenvuelve en los años 80, cuando dos hombres homosexuales que siguen sin revelar su verdadera preferencia sexual, luchan por enfrentarse a la grave enfermedad de la que son víctimas.

Uno de ellos, Prior Walter (Justin Kirk, Jack y Jill), es un agradable y simpático joven que se pregunta a sí mismo si su enfermedad no lo estará volviendo loco, cuando comienza a ser visitado por los fantasmas de sus ancestros y resulta seleccionado por lo ángeles para ser un profeta.

El otro, Roy Cohn (Al Pacino, El Padrino), personaje basado en una figura política real, es un odioso e importante abogado que se niega a aceptar su diagnóstico, porque cree que sólo la gente pobre y sin poder es afectada por esta enfermedad mortal. La serie se transmitió en 2003, por el canal HBO y únicamente se realizaron seis capítulos.

Para Guillermina Grajales, psicóloga y especialista de la Universidad Autónoma de , desde los años 60 el ha tenido un mayor impacto no sólo en las películas, sino también en las obras de teatro y series de televisión.

“Poco a poco, los productores han roto esas barreras del miedo a saber de qué se trata la enfermedad, y hoy mostrarlo en una serie es de gran ayuda para la sociedad porque presenta un ángulo más real y verdadero del que tenemos”, dijo la experta.

Otra popular serie de televisión para niños, Plaza Sésamo, en su versión sudafricana, creó un personaje llamado Kami que es VIH positiva. El programa, dedicado a los más pequeños, intentó mostrarle a los niños que aquellos contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA, no son diferentes de los demás y, por lo tanto, debían ser tratados del mismo modo.

“Hay tantos niños con en Sudáfrica, que no podemos -como adultos responsables y organizaciones responsables- ignorar el problema”, comentó Gloria Britain, ejecutiva del programa.

“Debemos ayudar a los niños a entender el mundo en el que les ha tocado vivir”.

Sexto Sentido TV es una serie dramática que cuenta las vivencias de un grupo de adolescentes y jóvenes, con experiencias y visiones distintas del mundo. A lo largo de las historias, enfrentan situaciones reales de conflictos familiares, drogadicción y sida. Sus experiencias personales y las circunstancias que les rodean, los llevan a cometer errores pero también a reflexionar y enfrentar sus problemas con valentía.

La serie salió al aire en 2001 y se dejó de realizar en 2005, luego de 10 años de trabajo y 80 capítulos realizados

 

Fuente: Noroeste.com

Palabras clave: , , , ,