Tuberculosis: La primera causa de muerte en personas con VIH.

La principal causa de muerte entre personas viviendo con VIH en el mundo es la Tuberculosis (TB). Según los últimos datos de La Organización Panamericana de la salud (OPS) se reporta que mas de 33 por ciento de las de personas viviendo con VIH y tiene tuberculosis latente, el Dr. Rafael López representante de la OPS menciona que un 19 por ciento mueren a causa de la tuberculosis, además anuncia que para la medicación oportuna y adecuada “se debe hacer una búsqueda del bacilo de la tuberculosis en todos los pacientes de VIH”

En el V Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS, se presentaron nuevos informes que cubren hasta fines del 2008 y se puso en énfasis en el incremento los casos de TB multi-drogo-resistente conocida por sus siglas en inglés MDR y extremadamente resistente (XDR) ambas son muy difícil y costosas de tratar. En estos casos de TB hay un resistencia a 2 o más de los medicamentos normalmente utilizados. Estas resistencias se van proliferando debido a la combinación de varios fármacos, dando lugar a mutaciones y la aparición de nuevas sepas de Tuberculosis que llegan a superar las pruebas de detección actuales, consiguiendo pasar desapercibidas. Uno de los orígenes de las diferentes cepas multiresistentes esta relacionado con la pobre adherencia y continuidad de los tratamientos de la TB mas frecuentes.

¿Como reducir la carga de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH? Se recomienda las siguientes 3 medidas: 1) Intensificar la detección de casos de TB en PVVS, 2) Terapia preventiva con isoniazida y 3) Garantizar el control de la infecciones por la tuberculosis en entornos de atención de salud.

“Para la luchar contra el VIH/SIDA se debe controlar la Tuberculosis” finalizo el DR López, la tuberculosis es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y están íntimamente relacionadas con la pobreza en todo Latinoamérica y el mundo. La organización Panamericana de la Salud.

Fuente: Blog V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.