Las autoridades salvadoreñas reportaron 1.599 nuevos casos de entre enero y octubre de 2010, doce casos más que el año anterior, mientras organizaciones civiles denunciaron que las personas que padecen esta enfermedad son discriminadas en el país por la falta de información.

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el técnico del Programa Nacional VIH-SIDA del Ministerio de Salud Salvador dijo a Efe que la epidemia en el país “está concentrada”, ya que no supera el cinco por ciento de prevalencia en la población.

A su juicio, el comportamiento del virus en es similar al de la mayoría de los países del mundo.

Detalló que desde 1984, cuando se reportó el primer enfermo por el virus de la inmunodeficiencia humana en el país, hasta octubre de este año se han detectado 25.697 casos positivos, con una mayor prevalencia entre los hombres, con aproximadamente el 66 por ciento de los registros.

Por su parte, el representante de la Asociación Atlacalt Vivo Positivo, Gerardo Hurtado, declaró a Efe que el “estigma” y la “” prevalece en la sociedad salvadoreña, una condición que, consideró, se agudiza por la “falta de información”.

“En los trabajos, hay gente que son positivos y son despedidos, maltratados o el jefe hace público el diagnóstico. Otra violación que se registra es que hay empresas en El Salvador que continúan pidiendo la prueba de VIH a sus aspirantes”, sentenció Hurtado.

Esta asociación, dedicada a brindar atención a personas con VIH en El Salvador, recibió este año cerca de 20 solicitudes de asesoría legal en casos de violación de derechos humanos.

Hurtado agregó que la discriminación está presente inclusive en las propias familias de las personas con VIH-SIDA.

Aclaró, asimismo, que las personas con VIH “no están muriendo”, son “productivas” y tienen “una vida positiva”.

Con motivo del Día Mundial contra elSIDA, las autoridades y organizaciones sociales organizaron jornadas informativas y pruebas gratuitas de detección del VIH en espacios públicos, así como una marcha de antorchas en San Salvador, que cerrará las actividades.

Fuente: Yahoo Noticias

Palabras clave: , , , ,