Muestra de personas con lipodistrofia, un efecto físico de la medicación contra el VIH que señala a los afectados. La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (), presentará el próximo 23 de noviembre en Madrid ‘Elige Siempre La Cara’, un documental de testimonios cuyo objetivo es hacer visible el estigma que sufren las personas con VIH, centrándose en aquellas que sufren o han sufrido lipodistrofia, uno de los efectos físicos de esta enfermedad, que consiste en la distribución anormal de la grasa en el cuerpo.

La iniciativa, cuyo tema musical central está compuesto e interpretado por el grupo Vetusta Morla, se enmarca entre las principales acciones de la campaña de sensibilización ‘Elige siempre cara’, que CESIDA desarrolla a nivel nacional.

Su trailer, donde se puede escuchar en exclusiva el tema de Vetusta Morla, se ve en ‘www.eligesiemprecara.com’, ‘www.vetustamorla.com’, ‘www.cesida.org’, ‘www.yahoo.com’, ‘Facebook’ , ‘Youtube’ y en SIDA-AIDS tu portal de información.

Según ha explicado Udiárraga García, “este documental busca dar visibilidad a lo que fue la lipodistrofia en los últimos 12 años, un efecto secundario de los antirretrovirales que han sufrido más de 75.000 personas, cerca de la mitad de las 150.000 personas infectadas con VIH en ”.

“Muchas de estas personas –explica García– salvaban sus vidas gracias a la medicación, pero se miraban al espejo y no se reconocían, por lo que muchos pagaban 2.000 euros de su bolsillo para poder tener la cara como antes, una cara digna”.

Asimismo, este documental quiere ser un llamamiento “sin alarmas” a las administraciones para facilitar en toda España el acceso a la cirugía de reparación facial de este problema, a la que “en teoría” pueden optar todos los afectados, pero que está teniendo una aplicación desigual por comunidades autónomas.

Según García, comunidades como el País Vasco o Cataluña “van a la vanguardia” de este tipo de tratamientos y en Madrid “cada vez es más ágil”. Sin embargo, hay autonomías “en las que aún no se ha comenzado a mirar este asunto” o se están encontrando muchos “bloqueos”, es el caso de la Comunidad Valenciana, Asturias o Navarra, entre otras. “En Canarias, por ejemplo, ni siquiera un 10 por ciento de estos pacientes ha tenido acceso a esta prestación”, apunta.

Fuente: Yahoo Noticias

Palabras clave: , , , , ,