Teniendo en cuenta la delicadeza que se precisa al momento de hablar de una temática tan importante y a la ves tan enmascarada en nuestro país, es de esperar que se presenten comportamientos discriminatorios hacia la población con VIH/SIDA, dada la poca que se recibe con respecto a esta temática, sumado a una negligencia por parte parte del Estado y  un miedo intenso al contagio.

La siguiente investigación realizada en Medellin permite evidenciar el estigma y la que se asocian a la enfermedad.

Introducción: el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica tratable debido a los avances en investigación biomédica y al desarrollo de los antirretrovirales. No obstante, el que persiste en torno a la enfermedad tienen consecuencias más graves que la enfermedad misma, como la negligencia de los trabajadores de la salud.

Objetivo: describir el estigma y la discriminación por VIH desde las perspectivas de los trabajadores de la salud y la de un grupo de personas que viven con VIH (PVVIH).

Metodología: estudio mixto con un componente de teoría fundada y un componente descriptivo transversal. La teoría fundada incluye ocho entrevistas analizadas siguiendo la codificación abierta, axial y selectiva. El componente descriptivo incluye una encuesta sobre estigma y discriminación a 101 trabajadores de la salud. El análisis se llevó a cabo con frecuencias absolutas y relativas, Chi-cuadrado y prueba exacta de Fisher.

Resultados: las narrativas de las PVVIH pusieron de manifiesto situaciones discriminatorias que ellos atribuyen al sistema de salud y a la bioseguridad. Desde la perspectiva de los trabajadores de la salud, se evidencia que el 37,6 % usa doble guante en la atención de PVVIH, el 31,7 % ha identificado pobre calidad de la atención hacia PVVIH y el 34 % considera a las PVVIH responsables de haberse infectado.

Conclusión: desde la perspectiva de las personas que viven con la infección, el estigma y la discriminación se confunden con características estructurales del sistema de salud; sin embargo, la perspectiva de los trabajadores de la salud puso al descubierto la persistencia de temores irracionales al contagio, y de estereotipos y prejuicios frente a la población de PVVIH.

Si quieres leer el articulo completo dale clic al siguiente enlace

Estigma y discriminación por vih/Sida

Fuente: Curare

Palabras clave: , , , , ,