La cartilla Me quiero, me cuido y me protejo, está dirigida a la mujer líder del área rural, para iniciar un proceso de sensibilización frente a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) – y la Violencia Basada en el Género. Así mismo, se busca crear conciencia sobre la importancia de reconocer los Derechos Sexuales y Reproductivos como garantía para el ejercicio de una sexualidadsana y libre de riesgos.

Por otra parte, se trata el tema de la Violencia Basada en el Género, de forma que las mujeres comprendan que tienen derecho a vivir en un ambiente libre de violencia; que la violencia es un delito castigado por la Ley y, por lo tanto, existen instituciones que deben garantizar la atención y prevención de todas las formas de violencias a las que están expuestas las mujeres.

Por último, cabe resaltar el papel de la mujer del área rural como agente de cambio, puesto que ella es la encargada de la educación de los hijos e hijas, de ahí radica la importancia de crear elementos y estrategias que den paso hacia nuevas pautas de crianza, que rompan los círculos de violencia hacia las mujeres y la construcción de nuevas masculinidades.

Con temas como 1.- Derechos Sexuales y Reproductivos, 2.- Previniendo las Infecciones de Transmisión Sexual, 2.1.- Hablemos sobre el VIH y el SIDA, 3.- Hablemos sobre los condones, 3.1.- ¿Cómo se usa correctamente el condón? 4.3.- Falsas creencias e imaginarios frecuentes sobre la violencia contra las mujeres y, 4.4.- ¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia intrafamiliar o sexual?, esta cartilla se postula como un importante recurso en la lucha contra el VIH/SIDA

 Ver la cartilla: Me quiero,me cuido y me protejo

Fuente: UNFPA Colombia

Palabras clave: , , , ,