Crece la epidemia en los vínculos estables. Hazte la , es mejor saberlo!campana-sida_1

Con la ayuda de programas orientados principalmente al acceso universal de la terapia antiretroviral, se consiguió una notable reducción del número de fallecimientos por SIDA en 2008. Sin embargo, lo que podría ser considerado como avance importante, es también una vicisitud y es que entre mayor sea el número de personas viviendo con el VIH, mayor es la probabilidad de nuevas infecciones por vía sexual; sobre todo si se considera que cinco de cada seis personas que vive con el virus desconoce su estado de salud, que alrededor de la mitad de las personas que conocen su estado VIH-positivo tiene parejas sexuales VIH-negativas (relaciones serodiscordantes) y que muchas de ellas no han revelado su estado serológico a su pareja, ni conoce el estado de salud de la misma.

Por otra parte, la confianza que se tiene en la ha resultado en un incremente importante en el número de nuevas infecciones y en lo que se ha llamado la feminización del SIDA. Un reciente estudio sobre mujeres con diagnóstico reciente reveló que el 67% de las encuestadas habían sido infectadas a través de sus parejas estables. Por su parte PROCETTS reporta que en Perú, el 70% de las mujeres con VIH fueron infectadas con su pareja única debido a falsa seguridad que invade a las mujeres casadas o en unión libre. Ya para 2012 se estima que 9 de cada 10 mujeres contraen el VIH de sus parejas estables. En Tailandia, el 28% de las nuevas infecciones corresponde a amas de casa que contrajeron el virus de sus esposos o parejas estables, ubicándose en el segundo lugar de focos de infección, solo después de los Hombres que tiene sexo con hombres.

Por todo lo anterior, la clave para prevenir el VIH es hacerse una prueba de anticuerpos del VIH y enterarse si uno está infectado o no. Las llamadas “pruebas rápidas” para la detección de anticuerpos constituyen instrumentos auxiliares en la detección de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-1 o VIH-2) mediante diferentes reactivos aplicados en saliva, suero, sangre, plasma u orina. El técnico a cargo de la prueba coloca la muestra en un tubo de ensayo con sustancias químicas para procesarla. Los resultados se obtienen a los veinte minutos o menos. Si el resultado preliminar es positivo, se toma una segunda muestra convencional de sangre o bucal para confirmarlo. La confirmación final sigue requiriendo de 1-2 semanas. Datos a nivel nacional indican que con la , el 95% de los pacientes con un resultado positivo preliminar regresaron por sus resultados confirmatorios.

Técnicamente, las pruebas rápidas son iguales a las pruebas tradicionales (de , por sus siglas en inglés, o de Ensayo Inmunoenzimático Ligado a Enzimas), son sensibles y pueden aplicarse en lugares y bajo condiciones diferentes; pero tienen la ventaja de que son más fáciles de realizar ya que no requieren de laboratorio y el resultado está disponible en unos minutos.

En la actualidad, cuatro pruebas rápidas han sido autorizadas por la FDA en EE.UU.: Reveal, OraQuick, Multispot y Uni-Gold. Todas son extremadamente precisas, con tasas de sensibilidad de entre 99.6 y 100%. OraQuick Advance utiliza una muestra bucal y puede efectuarse en una gama más amplia de situaciones y temperaturas.

Es muy importante que antes de hacerse una prueba rápida debe haber consejería dado al impacto emocional que esta prueba puede ocasionar y tener claras las opciones que pueden ofrecerse a toda persona con un resultado positivo.

Fuentes:

Collazos, M., Echeverry, N., Molina, A., Canaval, G. y Valencia, C. (2005). Riesgo de VIH/SIDA en la mujer: no es cuestión de estrato socioeconómico. Colombia Médica, 36(3) Suplemento 2, 50-57.

Pecheny, M., Binstock, G., Manzelli, H., Hiller, R. y Bruno, M. (2012). Caracterización de las mujeres recientemente diagnosticadas VIH en Argentina. Vínculo Página web

The Body (2011). Thailand: Ambitious HIV/AIDS mission launched.

Mujeres y VIH, crece la epidemia en los vínculos estables

 

Palabras clave: , , , , , , ,