En 2009 había 33 millones 400 mil personas con VIH: 67% en el África subsahariana, 11% en el sur y sudeste de Asia, 6% en Latinoamérica, 4% en Estados Unidos y Canadá.

  • 31 millones 300 mil son adultos.
  • 15 millones 700 mil son mujeres.
  • 2 millones 100 mil son menores de 15 años.
  • En los últimos 20 años se han infectado más de 60 millones de personas, la mitad en edades de 15 a 24 años.

En el mundo cada día 7 mil 500 personas se infectan con el VIH. Por cada dos personas en el mundo que comienzan
a tener acceso a medicamentos hay cinco nuevas infecciones.

Más de 5,700 fallecen de , en la mayoría de los casos debido a un acceso inadecuado a los servicios de y tratamiento del VIH.

Informe de

En 2009 ocurrieron a nivel mundial 2 millones, 700 mil nuevas infecciones. Murieron 2 millones de personas.

Congreso Nacional 2009

La Organización Mundial de la Salud estima que en la actualidad 33 millones de personas viven con VIH/ y que la gran mayoría, de las personas que viven con VIH-Sida desconocen que son portadoras del virus y que en la actualidad 9.7 millones de personas necesitan urgentemente del Tratamiento Antirretroviral (TAR) para sobrevivir hoy en día, y menos de 3 millones de ellos tienen acceso al TAR.
Al mes de diciembre de 2008 estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico unos 4 millones de personas de países de ingresos bajos y medios, cifra 10 veces superior a la registrada hace cinco años. Las nuevas infecciones por VIH descendieron un 17% entre 2001 y 2008, y la proporción de embarazadas que recibió medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión de la madre al niño pasó de un 10% en 2004 a un 45% en 2008. Gracias a ello, tan solo en 2008 más de 60.000 niños en situación de riesgo nacieron sin el VIH. La epidemia se encuentra en fase de transición, lo que pone de relieve la importancia de vigilar permanentemente los modos más frecuentes de transmisión en cada país y la necesidad de que se adopten enfoques nacionales flexibles.

Informe del Secretario General de las Naciones Unidas 1 abril 2010

El sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio consiste en detener y comenzar a reducir la epidemia de VIH para 2015. Sin embargo, a menos que la comunidad internacional acelere considerablemente sus actividades, esa meta no se alcanzará.

Informe del Secretario General de las Naciones Unidas 1 abril 2010

De acuerdo al más reciente informe de ONUSIDA, en Latinoamérica hay 2 millones de personas viviendo con VIH.  Usando adecuadamente el condón, la probabilidad de contraer el VIH es de 1 en 500 mil. Cada vez son más jóvenes las personas, hombre y mujeres, que inician su sexualidad y también las que adquieren el VIH.

Organización Panamericana de la Salud – OPS

En México los hombres que tienen sexo con hombres son 109 veces más susceptibles a infectarse con VIH que los hombres de la población general adulta. En México por cada 4 hombres con VIH, hay una mujer en la misma situación, hace algunos años la relación era 23 hombres por una mujer.

INEGI, OMS, ONUSIDA.

En México, en los últimos años, la cifra de personas con Sida aumenta ocho mil casos al año, y se estima que en la actualidad hay cerca de 220 mil personas con VIH, de las cuales 59% ignoran su estado de salud con relación al VIH. El resto, en su mayoría están recibiendo tratamiento. El reto es el diagnóstico oportuno para ofrecer el tratamiento y mejorar el conocimiento de la epidemia.

CENSIDA

De quienes se conoce que tienen VIH en México, la prevalencia es como sigue:

  • 15 % los trabajadores sexuales hombres
  • 11 % los hombres que tienes sexo con hombres – HSH
  • 5 % los usuarios de drogas inyectables
  • 2 % las trabajadoras sexuales mujeres
  • 1 % las personas privadas de su libertad
  • 0.6 % los clientes de los y las trabajadoras sexuales
  • 0.5 % los hombres heterosexuales
  • 0.2 % las mujeres heterosexuales.

En 1985 por cada caso en mujeres con sida había 11 casos en hombres. En 2007 y 2008 la proporción de mujeres había aumentado y por cada caso en mujeres había 3.6 hombres. Sin embargo, para 2009 el número de casos en hombres por cada mujer volvió a aumentar a 4 hombres por cada mujer, proporción registrada en 2003 y 2004.

CENSIDA

Para el marco de resultados del ONUSIDA, 2009-2011: esferas prioritarias son:

  • Reducir la transmisión sexual del VIH
  • Evitar que las madres mueran por el VIH y los niños contraigan la infección
  • Garantizar que las personas que viven con el VIH reciban tratamiento
  • Evitar que las personas que viven con el VIH mueran de tuberculosis
  • Proteger a los consumidores de drogas de la infección por VIH
  • Proteger a los hombres que tienen relaciones homosexuales, los profesionales del sexo y los transexuales de la infección por VIH
  • Eliminar las leyes punitivas, las políticas, las prácticas, los estigmas y los actos de discriminación que impiden dar una respuesta eficaz al SIDA
  • Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas
  • Empoderar a los jóvenes para que se protejan contra el VIH
  • Aumentar la protección social de las personas afectadas por el VIH

Informe del Secretario General de las Naciones Unidas 1 abril 2010

El acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en relación con el VIH constituye un paso esencial para el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La comunidad internacional debe tratar de aprovechar y maximizar las sinergias entre la respuesta al VIH y el programa más amplio relacionado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y al mismo tiempo reforzar su compromiso de conseguir resultados en el marco de esa respuesta. Aunque tanto en la Declaración de compromiso como en la Declaración de política se establece que “la prevención debe ser la base de nuestra acción”, en muchos países las medidas adoptadas han quedado lejos de cumplir ese propósito. Reforzar el impacto de los programas de prevención es indispensable para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas de tratamiento e impedir que la epidemia continúe menoscabando los beneficios conseguidos en el marco del programa de desarrollo más amplio.

Informe del Secretario General de las Naciones Unidas 1 abril 2010

Como preparación para el examen general en 2011 de los progresos en la aplicación de la Declaración de compromiso de 2001 y la Declaración política de 2006, en la reunión de alto nivel de la Asamblea General que se celebrará en septiembre de 2010 para examinar los progresos realizados en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se prestará especial atención a la fuerte relación entre esos procesos.

Informe del Secretario General de las Naciones Unidas 1 abril 2010

Fuente: Amigos contra el SIDA

Palabras clave: , , , , , ,